RSS

¡No a los alimentos transgénicos en el Perú!

31 Jul

Muchas personas en el Perú no saben lo que es un alimento transgénico y muchísimas más no se dan el trabajo de leer las etiquetas de los productos que compran y consumen.

El alimento más saludable y nutritivo es el que se cultiva de la manera más natural posible, orgánicamente, sin pesticidas, aditivos y demás substancias tóxicas. El que NO es procesado y puede dormir el sueño de los justos por meses en la refri, los anaqueles o un cajón olvidado de la cocina; el que generalmente no proviene de una bolsa metálica, caja o lata.

Esta misma gente se queja de que son más caros (obviamente, la calidad siempre es más cara) pero, ¿es que nuestra salud y bienestar tiene un precio? ¿No vale la pena comer calidad en vez de productos que poco a poco nos enferman y hasta matan? La industria manufacturera y su propaganda parcializada JAMÁS nos prevendrán contra estos productos, pues la ignorancia, la indiferencia y la desidia son su sustento. Nosotros somos los responsables de estar informados y de tomar decisiones importantes basadas en fuentes fidedignas y de calidad.

Por eso, es de vital importancia que el público sepa que el consumo de alimentos transgénicos es altamente perjudicial para la salud. Producen enfermedades autoinmunes e incurables como la mielodisplasia (alteración de la médula y células de la sangre produciendo leucemias), el mesotelioma múltiple (pérdida de elasticidad de las membranas que envuelven los órganos), la distrofia muscular autoinmune (debilitación y atrofia progresiva de los músculos), la colagenitis (inflamación del colágeno del cuerpo), la enfermedad celiaca (alergia al gluten y al trigo), y otras más.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados, y lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquetado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, exige. Esto a pesar que a partir del 2 de abril pasado, los alimentos modificados debían ser especificados con tal etiqueta. La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos temíamos desde hace un tiempo: que los alimentos transgénicos ya estaban en las estanterías de nuestros mercados y bodegas. ¿Y cómo sucedió esto? Pues porque las autoridades gubernamentales lo permitieron (no me sorprendería saber que existió algún tipo de corrupción administrativa en esto) y porque el consumidor es siempre el último en enterarse. Esta falta de información es una clara violación de nuestro derecho a la información y no debe ser pasada por alto.

Aquí les doy la lista parcial que mi querida amiga Kathy me hizo el favor de enviarme:

PRODUCTO Y EMPRESA REGISTRO SANITARIO RESULTADO DEL LABORATORIO
SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDÚSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA -E5618410N NAIDUI DIGESA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) 
QUAKER Q-VITAL QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC – E5509506N NAGOAI POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SOYANDINA 100% SOYA ALICORP SA – E8202907N NAAISA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA -RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SOALE LECHE DE SOYA GLORIA SA – E8202706N NAGOSA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MAIZ) KARINTO INVERSIONES BORNEO SRLE7307109N NAIVBR POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SALCHICHAS SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A.J8701510N/NASNFR POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SALCHICHAS LAIVE SUIZA LAIVE SADIGESA/J8801808N NALISA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
MAIZENA NEGRITA ALICORP SAE8401309N NKAISA DIGESA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SACE6800408N/NAGOAI POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

Todas estas muestras dieron positivo sobre la presencia de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), más conocidos como transgénicos. Los análisis fueron realizados en los laboratorios de CERPER y ANDES CONTROL.

El ingreso de los productos transgénicos al Perú por motivos políticos, económicos o comerciales debe ser evitado por todos los medios posibles. En un país de gran biodiversidad como el nuestro permanecer inmóvil e inactivo frente a la amenaza de los transgénicos puede tener consecuencias tremendamente fatales para el medio ambiente, nuestros productos nativos, los agricultores, productores, comerciantes y público en general. En referencia a los productos que ya se venden en los supermercados y bodegas, debemos exigir que sean propiamente etiquetados de acuerdo a ley; pero lo más importante es NO consumirlos.

Por favor, reenvíen este artículo a todos sus familiares y amigos, pidiéndoles no solamente que lo difundan, sino que también se eduquen más sobre el tema. Pídanles a sus bodegueros y a los administradores de los supermercados donde realizan sus compras que no compren esos productos e inicien un boicot cibernético a todas las compañías que vendan esos productos letales.

El poder de la opinión del consumidor es algo que no se valora o utiliza en su justa medida en Latinoamérica. En la mayoría de los casos, algo extremo o fatal tiene que suceder para que el consumidor se informe, se eduque y rechace lo que le hace daño o perjudica. Es hora pues de quebrar ese patrón de ignorancia y desinformación, exigir que se cumplan nuestros derechos como consumidor y optar por alimentos y dietas que nos proporcionarán salud, nutrición y bienestar en vez de enfermedad, dolor y muerte.

Advertisements
 
2 Comments

Posted by on July 31, 2012 in Veganismo

 

Tags: , ,

2 responses to “¡No a los alimentos transgénicos en el Perú!

  1. alfaomegaradio

    November 14, 2012 at 10:58 pm

    Reblogged this on ALFAOMEGA and commented:
    interesante nota…

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: