RSS

Educando niños compasivos

24 Nov

HED

En este mundo que a veces se torna extremadamente violento, la implementación de la Educación Humanitaria en el sistema educativo es imperativa.

Los educadores de hoy finalmente han comprendido que la formación integral de los estudiantes no solamente se debe centrar en lo académico, ya que aparte de instruir a las generaciones futuras es también importante poner los cimientos para que crezcan y se conviertan en ciudadanos responsables y seres humanos compasivos.

Los principios básicos de la Educación Humanitaria a la que también se le denomina Educación del Carácter, se basan en el respeto y la consideración a temas relacionados con la comunidad, el medio ambiente y la bondad hacia los animales. Una de sus metas más importantes es lograr que los estudiantes también desarrollen compasión y empatía hacia los animales no-humanos. Y esta meta no se logra solamente en la inacción del discurso, sino a través de la solución de problemas y la ejecución de actividades que deberían incorporarse en la curricula escolar de todos los centros educativos del país. Por ejemplo, en una clase de matemáticas se puede tratar el tema de la sobrepoblación de los animales domésticos utilizando el concepto de la multiplicación, mientras que en una clase de inglés se puede analizar una novela de tema humanitario como “Belleza Negra” (“Black Beauty”) y en una de ciencias, hablar de las modernas alternativas disponibles que reemplazan a prácticas de disección o al uso de productos probados en animales.

En la clase de historia y gobierno, los estudiantes pueden escribir editoriales o cartas a políticos solicitando legislación que beneficie a los animales o al medio ambiente. Esta es una actividad que refuerza sus habilidades de comprensión lectora, investigación, y pensamiento y cuestionamiento crítico.

Desafortunadamente, la mayoría de los adultos y estudiantes, no entiende el tremendo impacto que los seres humanos causan al mundo en el que viven. Debemos asegurarnos que esta importantísima información llegue a los niños y jóvenes porque ellos ser quienes lidiarán con estos problemas en el futuro. Recientemente, el gobierno ha permitido la tala en los parques nacionales debilitando leyes que protegen al medio ambiente y a los animales. La Ley de Protección Animal ya no es considerada un documento de información pública haciendo muy difícil que el público obtenga información sobre las compañías que violan sus decretos. Cuando los estudiantes aprenden acerca de la protección de los hábitats de los animales, se dan cuenta del efecto que sus decisiones personales tienen en este tema. Enseñarles a los estudiantes a participar activamente en los procesos de decisión y solución de este tipo de problemas, es garantizar la creación de ciudadanos pensantes y compasivos.

Al enseñarles a los alumnos a ser compasivos con los animales, despertamos su empatía, mejoramos sus relaciones interpersonales y los convertimos en agentes de cambio para un futuro mejor.

 
Leave a comment

Posted by on November 24, 2019 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: