RSS

Miedo a la gente

01 Sep

afraiddog

A veces, los perros desarrollan temor a la gente por distintos motivos. Comúnmente, relacionan a las personas, o a un género en particular, con situaciones previas de abuso o explotación; pero todo ese pasado tenebroso y de opresión puede ser subsanado con el amor y la devoción que el nuevo guardián pueda otorgarle al animalito.

Cuando los perros sienten miedo de la gente podrían esquivar la mirada, esconder su cola entre las piernas, esconderse, acobardarse, o temblar incontrolablemente. Algunos otros podrían ladrar, gruñir, o tratar de morder. Pero, es oportuno recalcar que los perros que tienen miedo de la gente en general, tienden a ser muy amistosos con las personas que conocen.

Algunas veces, la inclusión de un especialista en comportamiento animal podría ser necesaria; pero, en general, estos consejos te ayudarán a que tu perro no sienta tanto temor a la gente y se adapte rápidamente a ellos.

  • Dale a tu perro un lugar especial para él como un canil, o una camita para que si el perro quiere alejarse de la gente pueda tener un lugar familiar y seguro adonde ir.
  • Pídele a la gente a la que tu perro le tiene miedo que se sienten y que no lo miren directamente a los ojos. Luego, haz que le tiren bocadillos deliciosos. Si tu perro se los come, pídeles a las personas que tomen el bocadillo en sus manos y se lo ofrezcan a tu perro para ver si tu perro se les acerca para comérselo.
  • Pídeles que nunca se le acerquen directamente, pues esta acción podría asustar mucho a tu perro.
  • Pídeles que no intenten acariciarlo a no ser que tu perro se les acerque voluntariamente y quiera ser acariciado. Un perro demuestra que quiere ser acariciado cuando inclina su cabeza frente a ti o cuando te da topes con su cabeza tratando de llamar tu atención.
  • Si a tu perro le gusta jugar, dale su juguete favorito a la persona y pídele que intente jugar con tu perro.
  • Algunas veces, lo mejor es ignorar el comportamiento temeroso de tu perro. Deja que tu perro se retire a un lugar en el que se sienta seguro si eso es lo que quiere hacer, o que se acerque a ti sin que tú le prestes mucha atención.
  • Nunca empujes a tu perro para que conozca a la persona nueva. El hecho de forzar a tu perro para que sea acariciado por una persona a la que no conoce puede incrementar el temor de tu perro o puede forzarlo a morder. Deja que tu perro te demuestre cuando está listo para conocer a un extraño. Por ejemplo, cuando acepte un bocadillo, mueva la cola o quiera jugar con la persona que acaba de conocer.
  • No lleves a tu perro a lugares donde hay mucha gente (fiestas, desfiles, estadios, etc.). Esto hará que tu perro sienta más miedo de la gente y ni tú ni tu perro tendrán un día divertido.

Cuando tienes un perro que tiene miedo de la gente, muchas personas, que no entienden completamente la situación, te dirán que tu perro sólo necesita “socializarse”. Pero es importante saber que la mejor etapa para la socialización de un perro sucede entre las tres semanas y los cuatro meses de vida del animal. Por supuesto que un perro puede socializarse después de este tiempo; pero si se trata de un perro que siente temor de la gente, este proceso debe hacerse lenta, gradual y cuidadosamente.

Advertisements
 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: