RSS

Tu perro sabe exactamente lo que le dices

10 Nov

dogs-mri

Esta afirmación no toma por sorpresa a nadie que alguna vez haya compartido su vida con un perro. Ellos son seres sumamente inteligentes e intuitivos; pero ahora la ciencia lo confirma.

Cuando le hablamos a nuestros perros ellos no solamente escuchan las palabras que usamos sino también la manera en la que las decimos. Las palabras que seleccionamos y nuestra entonación son entendidas exactamente por los perros. En un estudio publicado el pasado mes de agosto en la revista Science, los científicos demostraron que el cerebro canino procesa la información de una manera muy similar al cerebro humano.

Realizar el estudio no fue cosa fácil. Se tuvo que entrenar a un grupo de perros para que se mantuvieran totalmente quietos dentro de un escaneador que les tomaba varias resonancias magnéticas. Durante muchos meses, 13 perros húngaros (6 Collies, 4 Golden Retrievers, 2 Pastores Alemanes y un Perro Chino Crestado) aprendieron a acostarse sin mover ni un músculo en el escaneador para que el etólogo Eötvös Loránd de la Universidad de Budapest realizara las tomas necesarias.

Se demostró que los 13 perros respondieron a varias vocalizaciones como gruñidos, ladridos, gemidos, y gritos de personas y de otros perros. Los sonidos de felicidad o de temor activaron las mismas áreas cerebrales en las dos especies.

Los mismos perros escucharon grabaciones de sus guardianes humanos hablando en formas diferentes: alabándolos, hablando de forma neutral, alabándolos en un tono neutral, y utilizando palabras neutrales en un tono de halago.

Los resultados de las neuro imágenes mostraron que el hemisferio izquierdo del cerebro de los perros respondió a las palabras utilizadas y que el hemisferio derecho respondió a la entonación. Pero fue preciso utilizar una palabra de halago en un tono del mismo tipo para que el centro de recompensa de los perros se activara.

Esto explica entonces que tu perro sabe muy bien cuando lo estás halagando y sabe que lo haces de veras.

 
Leave a comment

Posted by on November 10, 2016 in Animales de compañía

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: