RSS

Jardines atractivos para los animales silvestres

12 Apr

gardens

No interesa si el jardín de tu casa es extenso o amplio o si solamente consiste de unas cuantas macetas bien cuidadas en tu balcón. Lo importante es hacer que esa área sea atractiva para algunos animales cuya existencia depende de lo que tú hagas para proveerles un buen ambiente para vivir.

Aquí te dejo ocho simples recomendaciones:

  1. Siembra flores. Sus variados colores no solamente harán de tu jardín un ligar lindo y agradables sino que también atraerán pajaritos y mariposas. Si tu jardín es grande, considerar utilizar parte de él para sembrar césped nativo lo cual proveerá belleza y un hábitat propio para las criaturas que lo habiten. Los algodoncillos son plantas extremadamente importantes para las mariposas, especialmente para las mariposas Monarcas.
  2. Las mariposas son más activas durante el día y se beneficiarán si tienen un lugar adecuado para calentarse durante las épocas de frío. Añade una maceta o una piedra de colores para atraerlas.
  3. Es también muy fácil proveer un buen albergue natural para los sapos, ranas, lagartijas, tortugas y las pequeñas serpientes, no venenosas, que viven en tu jardín. Todo lo que debes hacer es colocar varias piedras en un lugar soleado y caliente. Sembrar árboles que den sombra y dejar una cantidad razonable de hojas en el césped es también una buena idea.
  4. Tener un recipiente con agua fresca y limpia es muy importante para los pajarillos, murciélagos (si es que viven en tu área), picaflores y otros animales silvestres. El agua puede ser colocada en un platito, una bañera para pajaritos, o en una fuente artificial. Asegúrate de cambiar el agua frecuentemente para mantenerla fresca. Las mariposas no pueden beber agua de fuentes o platitos; por eso, asegúrate de proveer una pequeña área de arena o tierra mojada para ellas.
  5. No utilices pesticidas, fertilizantes o herbicidas químicos y tóxicos porque son generalmente tóxicos para todos los animales y las personas. Opta siempre por productos orgánicos.
  6. Sé amigo de las abejas. Esa historia de que viven para picarte es un mito. Si se te acercan, muévete hacia otro lado y no uses perfumes o lociones florales para no atraerlas. Siembra flores nativas de color azul, violeta, morado, blanco, y amarillo que son sus colores favoritos y también siembra plantas que florezcan en diversas épocas del año para brindarles el albergue y la protección que necesitan.
  7. En lo posible, no te deshagas de árboles muertos o que estén muriendo porque ellos atraen pájaros e insectos que necesitan protección de los elementos o un lugar donde criar a sus hijos. Si te es posible, designa un área de tu jardín solamente para proteger y albergar a los animales silvestres.
  8. Cuando tengas que lidiar con los animales silvestres, siempre encuentra soluciones humanitarias. Recuerda que el planeta es de todos y todos queremos vivir en paz. Evita problemas poniendo la basura en su lugar, limpiando el área regularmente, evitando el amontonamiento de cosas y tapando los contenedores de basura correctamente para que los animales no tengan acceso a ellos. También puedes usar trampas humanitarias que solamente atrapan al animal pero no lo matan. Una vez capturado lo puedes soltar en su hábitat natural sin problemas. Jamás utilices crueles trampas de resorte o de goma. Los animales que caen en ellas sufren tremendamente y en algunos casos también pueden ser peligrosas para tus animales domésticos y los niños. Acostúmbrate a observar a los animales silvestres a la distancia. No trates de acercárteles o tocarlos. Y si ves a uno herido, no trates de ayudarlo sin la debida atención veterinaria. El cuento de que las madres aves “huelen” a sus polluelos y los matan cuando se dan cuenta que los tocó un ser humano, es un mito.

Invita a tus vecinos a también seguir estos consejos para que el área en la que vives sea un lugar adecuado, humanitario y seguro para todos los animales silvestres que te visiten.

Advertisements
 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: