RSS

Sugerencias humanitarias para el control de palomas en zonas urbanas

04 Mar

palomitas

La población humana ha invadido los hábitats de los animales silvestres y es por eso que muchas aves crían a sus hijos y anidan cerca de nuestras casas, oficinas, parques y edificios. Las palomas son animales increíblemente resistentes y se las arreglan para vivir bien y colocar sus nidos en las áreas urbanas.

La matanza o su re-localización a otras áreas no los mantendrá alejados por mucho tiempo porque simplemente, las palomas regresarán al lugar que les proporcione los recursos que necesitan para vivir. La matanza de las palomas puede resultar en un incremento del número de estos animales debido a que el aumento en el suministro de alimento hará que el resto de las aves se reproduzcan más rápidamente. Asimismo, hay que tener en cuenta que la matanza de las aves mediante venenos, balas u otros métodos letales es una acción horriblemente cruel y comúnmente peligrosa para otros animales en la comunidad.

Considerando que las aves son parte innegable del paisaje urbano, la clave para resolver el conflicto con las palomas es prevenir su presencia.

La estrategia más exitosa de control de la vida silvestre se concentra en lo que atrae a las palomas a un área en particular: la comida y el refugio. Para lograr que las palomas no se concentren en áreas donde no son bienvenidas y para prevenir futuros problemas, sugerimos que se sigan las siguientes recomendaciones:

  • Nunca alimente a los animales silvestres. Darles de comer ocasionará que las aves (y otros animales) se reproduzcan más frecuentemente.
  • Elimine cualquier otra fuente artificial de alimento. No coloque comida para sus animales domésticos fuera de su casa. Asegure muy bien las tapas de sus basureros.
  • Elimine todas las fuentes artificiales de agua estancada.
  • Instale señuelos de depredadores naturales (halcones, águilas, gallinazos) cerca de los nidos. Es posible encontrar estatuas de yeso o plástico en diferentes ferreterías o tiendas. Incluso se pueden crear señuelos caseros que presenten imágenes vívidas de estos depredadores, pero asegúrese que se muevan. Los adornos móviles que se colocan en las entradas de las casas como serpentinas de plástico o yeso, cintas reflectantes que cambian de color y que destellan (la idea es confundir y molestar visualmente a las aves), campanitas o carrillones también ayudan a espantar a las aves.
  • Instale barreras físicas que impidan que las aves se posen y aniden como paneles metálicos inclinados, alambres espiralados para aves y púas para aves. Estos artefactos son efectivos y humanitarios.
  • Existe un producto llamado OvoControl, pero PETA no apoya su uso ya que debemos estar seguros de que las alternativas para lidiar con las palomas involucren su seguridad y bienestar. La manera más efectiva de lograrlo es hacer que las aves se posen y aniden en otros lugares. OvoControl atrae a las aves hacia los comederos y ellas se siguen congregando, posándose y defecando en áreas donde no son bienvenidas. El OvoControl es caro y requiere de personal encargado de mantener los comederos. Las autoridades municipales y los vecinos que quieren que las palomas se vayan a otra parte no quedarán satisfechos con sus resultados, no aceptarán más sugerencias humanitarias y, eventualmente, retomarán el uso de métodos crueles.
  • Los métodos anti-conceptivos también pueden ser útiles como método humanitario pero deben usarse como parte de un programa integrado de administración que, primeramente,  se centre en la modificación de hábitats, exclusión de palomas y repelentes. Reducir el número de palomas en un área sin alterar el hábitat y sin modificar el suministro de alimento no mantendrá a las palomas alejadas de un área determinada por largo tiempo porque muchas más aves llegarán debido a los recursos que tienen a su disposición. Mientras que las palomas tengan acceso a una fuente de alimento adecuada, seguirán tratando de anidar y reproducirse. El control de natalidad de las palomas se basa naturalmente en el suministro de alimento. Cuando el alimento es abundante, las palomas se reproducen; pero cuando el alimento escasea, se reproducen menos frecuentemente o tienen menos descendientes.

Para mayor información (en inglés) sobre productos humanitarios de control de aves por favor visite: http://www.birdbarrier.com/

 

 

Advertisements
 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: