RSS

Límpiale el cucú

22 Feb

dog scooping

En Latinoamérica le llamamos de muchas maneras: cucú, pompis, trasero, poto, etc. Lo importante es saber que hoy nos estamos refiriendo a la parte trasera de nuestro perro y a la limpieza diaria que requiere.

Para todos los guardianes de estos nobles animales, es muy importante saber que la limpieza del trasero de nuestros perros, no solamente puede causar malos olores sino también serios problemas de salud que. En algunos casos, pueden ser contagiosos para las personas.

A veces, cuando no se percibe el mal olor, el perro tratará de demostrar su incomodidad frotando su trasero en el piso. En el momento que lo vemos hacer eso, es importante revisar y limpiar el área ya que si el pelo que rodea su ano y que continúa estando sucio puede causar irritación e inflamación.

Muchos veterinarios y peluqueros de perros (groomers) recomiendan que el pelo alrededor del ano se mantenga corto. Esto previene que el pelo alrededor se enrede y pegue, lo cual puede ocasionar infecciones y muy mal olor. Si las glándulas anales no han sido limpiadas propiamente, ellas también pueden verse involucradas haciendo que el perro tenga dolorosos problemas al defecar, infecciones y abscesos. Obviamente, si notas que éstos ya existen, lleva de inmediato a tu perro a su veterinario.

El excremento del perro puede ocasionar enfermedades, o por lo menos es portador de bacteria y parásitos que pueden ocasionarlas. Esta es una pequeña lista de las enfermedades que tú podrías adquirir si no eres cuidadoso con la higiene de tu perro:

  • Salmonela
  • E-coli
  • Campilobacteriosis
  • Yersiniosis
  • Ciclóspora
  • Giardia
  • Criptospordium
  • Lombrices intestinales
  • Lombriz solitaria
  • Tactoplasmosis

¿Qué puedes hacer al respecto?

La prevención es lo más importante.

  • Si el pelo alrededor del ano se mantiene limpio y corto, el pelo no se enredará y pegará allí. Si llevas a tu perro a alguna peluquería canina, dile a su peluquero que preste especial atención a esta parte del cuerpo de tu perro. De esa manera, será mucho más fácil asear a tu pero en casa. Además, ya que estamos hablando de la higiene correcta, también mantén las áreas de la vulva y el pene de tus perros limpia.
  • Si es posible, limpia el ano de tu perro cada vez que vaya al baño. Si eso no es posible de manera inmediata, ten siempre a la mano, toallitas húmedas (las que también se usan para bebés) para proceder al aseo de tu perro. En algunos países se venden toallitas húmedas especiales para perros con piel sensitiva, pero si no las encuentras, los pañitos húmedos para bebé son una buena alternativa. También ten contigo, en todo momento, desinfectante en gel (o alcohol en gel) para tus manos.
  • NO utilices tijeras regulares ya que intentar cortar el pelo del perro en esas áreas sensitivas es muy peligroso y podrías cortarlo. Es una buena idea invertir en tijeras profesionales para peluqueros de perro. Estas tijeras están especialmente diseñadas para evitar ese tipo de accidentes.
  • Si el pelo de tu perro se ha enmarañado o está pegado, lava el área con agua tibia y jabón y luego usa un peine, preferiblemente un peine para pulgas, para poder desenredar la materia fecal pegada al pelo. Luego usa las tijeras especiales para cortar alrededor del área. Esta es la manera más fácil y menos dolorosa para que tu perro quede limpio.
  • Recuerda que el punto es mantener el pelo corto de manera normal y natural en esas áreas. Si lo cortas demasiado corto y muy cerca a la piel, eso le puede producir picazón e irritación.
  • Coloca a tu perro en una mesa o superficie alta para que te sea más fácil ver lo que estás haciendo. Si tu perro no ha sido entrenado para pararse y estarse quieto por unos momentos, es conveniente que alguien te ayude a detenerlo. Recuerda que a nadie le guste que le estén manipulando esa área del cuerpo. Levántale la cola con cuidado y procede a la limpieza.
  • Cuando le limpies el área de la vulva o el pene, haz que tu perro se recueste en su espalda para que puedas proceder a la limpieza con más facilidad. En este caso, la ayuda de otra persona también es bienvenida y sirve para ayudar a calmar a tu perro.
 

Tags: ,

2 responses to “Límpiale el cucú

  1. Loretta Egues

    February 22, 2016 at 8:42 pm

    jijijijiji… de suerte que mis gatos se limpian solos……

    2016-02-22 21:52 GMT-05:00 Animalia Latina Blog :

    > animalialatina posted: ” En Latinoamérica le llamamos de muchas maneras: > cucú, pompis, trasero, poto, etc. Lo importante es saber que hoy nos > estamos refiriendo a la parte trasera de nuestro perro y a la limpieza > diaria que requiere. Para todos los guardianes de estos nobles an” >

     
    • animalialatina

      February 22, 2016 at 9:15 pm

      Hola Lore! Es verdad, por su flexibilidad, los gatos tienen mejores oportunidades de limpiarse sus traseritos; pero nunca esta de mas una pequena inspeccion para asegurarse que todo anda bien, sobre todo si es que han tenido problemas gastro intestinales. Besos a todos tus gatitos. Espero que pronto me envies sus nombres y algunas buenas fotos para utilizarlas en mis articulos. Besos!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: