RSS

Isabel Flores de Oliva, protectora de los animales

30 Aug

Rosa

Hace unos días, se reconstruyó el rostro de la santa peruana Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y de las Filipinas. Creo que en su conocida modestia, nuestra santa nunca imaginó ser poseedora de títulos tan rimbombantes; pero lo importante es que esta noble dama limeña también extendió su caridad y empatía a los otros seres de la creación.

No soy católica pero no por eso voy a dejar de valorar la compasión desplegada por una mujer que al ser admirada por la gente de su época, probablemente dejó por sentado un buen ejemplo de empatía y respeto por los animales.

Los comentarios de la época nos hablan de situaciones muy particulares en las que Rosa se comunicaba con los animales que la visitaban en su jardín y en su ermita. Se dice que, a su pedido, los cientos de mosquitos que generalmente atacan a los seres humanos nunca la tocaron. Había hecho amistad con ellos y les pedía que todas las mañanas la ayudaran a alabar a Dios. Testigos de la época afirman que su zumbido y los cánticos de Rosa sonaban como un coro organizado y armónico.

En otra ocasión, su madre estaba lista a cocinar a un gallo que nunca había cantado. Entonces Rosa le dijo al ave: “¡Canta, gallito canta! ¡Canta y no morirás! Y al cantar, el ave salvó su vida. Era muy conocida su respeto y amistad con las aves, especialmente con un hermoso pájaro con el cual compartían alabanzas al Creador. El animal se posaba en un guayabo y esperaba su turno para crear una bella melodía conjuntamente con la voz de la santa.

Se puede debatir si sus rasgos fisiológicos son fidedignos o no. Se puede debatir si sus mortificaciones físicas, con el fin de agradar a Dios, fueron excesivas y hasta masoquistas. Podemos decidir venerarla o hasta tirar un deseo casi imposible en su famoso pozo; pero lo importante y rescatable, en el día de su celebración, es reconocer que su compasión y empatía se extendió también a los otros seres de la creación y que su ejemplo debería ser seguido por la iglesia católica que, en la mayoría de los casos, lamentablemente, aún le da la espalda a la lucha por la liberación animal.

 
Leave a comment

Posted by on August 30, 2015 in Activismo efectivo

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: