RSS

El poder de uno

14 Oct

2014 Octubre Pal - Ranitas

Por ahí dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Y debe ser cierto pues siempre he escuchado bendiciones, agradecimientos y buenos deseos por parte de miles de personas que expresan su deseo de hacer “algo” por los animales.

“Nunca cambies”, “Que Dios te bendiga”. “Te vas a ir al cielo por ser tan buena con los animales”. Estos son los comentarios más comunes y prolíficos que inundan las redes sociales pero que separados de la acción concreta y efectiva no significan absolutamente nada para la causa de los animales. En esta lucha, cada soldado tiene su puesto y su misión, y en ninguno de los casos la inacción está presente. Las buenas intenciones realmente no sirven para casi nada.

Entonces viene a la mente la común, pero equivocada creencia de que necesitamos a un ejército detrás de nuestro estandarte para erguirnos como vencedores. Otro gran mito….El poder de uno; el poder de la perseverancia, del planeamiento, de la ejecución meticulosa del plan son características de éxito aún cuando estamos solos en el intento.

Y – como casi siempre – la historia empieza con la indignación que se siente ante la injusticia; la impotencia que invade nuestra alma ante la crueldad, la barbarie y el atraso. Así sucedió en el caso de Paloma Alejandra Izquierdo Vigo que como estudiante de psicología vio como unas inocentes ranitas iban a ser parte de un proyecto de vivisección en la Facultad de Psicología de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Seguramente fue triste y frustrante no poder hacer nada al inicio; pero luego la inacción se tornó en acción efectiva y el poder de uno volvió a demostrar que cuando se quiere ayudar a los animales de manera concreta siempre se encuentra la manera de hacerlo….de una u otra forma.

Hoy en día, gracias a la intervención de Paloma que habló con sus compañeros de clase y logró convencer a los catedráticos para cambiar métodos arcaicos y crueles optando por modelos alternativos modernos y tecnológicos, la Facultad de Psicología de la Universidad Decana de América ha obtenido una importante donación de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). Trabajando con PETA y AnimaNaturalis Internacional en Perú, se obtuvo la donación de un software se simulación interactivo para que los estudiantes de la facultad aprendan acerca de la fisiología de los nervios sin dañar a ningún animal.

El popular software interactivo de fisiología del nervio de Sheffield BioScience en idioma español, sustituye a los crueles laboratorios de disección de ranas de la universidad, permitiendo a los estudiantes simular experimentos comunes con gráficos de alta resolución y datos experimentales reales. Pero eso no es todo – PETA también preparó una traducción al español de los materiales del libro de trabajo vinculado al software para los estudiantes de la UNMSM.

Hay que recordar que las ranas son agentes de control biológico y que contribuyen a la aireación del agua y al movimiento de los minerales en el medio acuático.  Las ranitas actúan como centinelas de la salud medio ambiental, ya que gracias a su piel húmeda, captan cualquier contaminante en el aire, suelo o agua. Así de importantes son para el mundo.

Cada año, millones de animales son asesinados y abiertos en las aulas – a pesar de que los métodos que no utilizan animales, como el nuevo software de disección virtual de la UNMSM, han demostrado una capacidad equivalente o superior para enseñar a los estudiantes anatomía y procesos biológicos complejos. De hecho, estudios sugieren que exponer a los estudiantes a la disección animal puede fomentar insensibilidad hacia los animales e incluso puede disuadir a algunos estudiantes de seguir carreras científicas. Ahorrándose la carga ética de matar y mutilar a otro ser, los estudiantes de la UNMSM ahora son libres de concentrarse en el aprendizaje sin ser verdugos de inocentes e importantes ranitas.

Las ranas en Lima saltan de alegría porque alguien como Paloma decidió hacer algo por ellas; decidió romper el status-quo y el conveniente silencio cómplice para traer perspectivas modernas y compasivas a su centro de estudios. En las palabras del poeta Edgar Everett:

Tan solo soy uno

pero aún así soy uno.

No puedo hacerlo todo,

pero aún así puedo hacer algo.

Puesto que no puedo hacerlo todo,

no renunciaré a hacer ese algo que puedo hacer.

¡Gracias mil, Paloma!

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: