RSS

El Arca de Noé… sin animales

28 Mar

Noe

En la nueva cinta “Noé” seremos testigos del diluvio universal y de la forma en la que todos los animales de la tierra se libraron del castigo divino; pero esta vez, todos los animales utilizados en esta película no serán reales.

En la nueva super producción de Darren Aronofsky, el director del multi galardonado “Cisne Negro”,no se emplearon animales reales sino tan solo la más moderna tecnología de animatronics.

Para entender la motivación de Aronofsky, paso a incluir la entrevista hecha al famoso director donde nos explica por qué está en contra del uso de animales en producciones audiovisuales.

“Creo que simplemente está mal utilizar animales especialmente en el caso de algunas especies, Es algo muy cuestionable, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías nos permiten ofrecer resultados prácticamente perfectos. No hay realmente ningún motivo para utilizar animales”, dijo el director al iniciar la entrevista.

¿Cómo se dio cuenta de las problemáticas que implica el cautiverio de animales salvajes?

No había ido al circo desde que era muy pequeño. Volví cuando mi hijo tenía 5 años y no pude creer lo que vi.  La crueldad era simplemente increíble. Supongo que no pude darme cuenta de esto cuando era un niño pero al regresar al circo como adulto me quedé asqueado y tuve que irme.

¿Cuándo decidió utilizar imágenes digitales en lugar de animales reales para la película Noé?

Además de las problemáticas éticas y morales, es muy complicado utilizar animales de verdad y es muy difícil trabajar ellos. Lo hice en “La fuente de la vida”  porque no tenía ni idea de lo que supondría. Estábamos grabando en Montreal y los monos llegaron por carretera, tras un largo viaje encerrados en jaulas.Las condiciones del viaje, y en general de cómo vivían, eran realmente duras. Me quedé horrorizado e incrédulo de cómo se les trataba. A partir de entonces, he tenido cada vez más claro que jamás trabajaré con animales cautivos”.

¿Cuánto han ayudado los avances de la tecnología para hacer películas sin animales?

Nada de esto hubiera sido posible cuando empezamos a hacer películas. No creo que haya ni una imagen digital en mi primera producción. Se podía modificar algo pero a nivel muy básico, así que podríamos decir que todo ha cambiado. Y es que todo es posible hoy en día; es algo increíble. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas mucho mejores y mucho más rápidamente.

¿Cuánto ha influido The School for Field Studies en tu visión de los animales y de la naturaleza?

Cuando tenía 16 años me fui con ellos a Kenya y pasé cinco semanas estudiando a los ungulados, es decir a los animales que tienen pezuñas. Al año siguiente viajé a Alaska para estudiar la termorregulación de las focas. Así que podríamos decir que he estado involucrado en la protección del medio ambiente desde los 16 años. Hoy en día sigo ayudando a recaudar dinero para ellos, intentando encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y las personas. Todos los seres vivos estamos relacionados.

¿Cuál es la problemática relacionada con la protección animal que más le preocupa?

Para mí no hay una sola problemática, ni una sola especie. Me parece que el problema es mucho más grande. Es ahora o nunca. En algunos temas hemos superado los límites, pero ahora es el momento de actuar.

 

Tags: , ,

2 responses to “El Arca de Noé… sin animales

  1. Animal

    July 14, 2014 at 7:53 am

    Podemos evitar el sufrimiento.

     
    • animalialatina

      July 15, 2014 at 4:07 pm

      Hola. Siempre se puede evitar el sufrimiento ajeno…de una manera u otra.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: