RSS

Bolivia: El único país latinoamericano que llevó a la quiebra a McDonald’s

17 Jan

McDonalds Bolivia

El último McDonald’s en Bolivia cerró sus puertas en el año 2002, y recientemente se añadieron artículos en la constitución del país para evitar que la cadena de comida rápida vuelva jamás.

Tristemente, es difícil imaginar una ciudad del mundo que no esté repleta de arcos amarillos señalando hamburguesas y refrescos. Pero si viajas a Bolivia no verás ni uno sólo de estos, ya que el último McDonald’s cerró sus puertas en el año 2002 y, desde entonces, la nación andina ha defendido su independencia en cuanto qué cadenas de comida rápida sirven a sus ciudadanos.

Lo curioso es que a los bolivianos les encantan las hamburguesas. Pero prefieren comprarlas a las miles de mujeres indígenas que las venden en las calles que a una compañía global.

Las personas se forman en la calle para comer hamburguesas. Es como un McDonald’s masivo, descentralizado, controlado mayormente por estas mujeres”, apuntó Tanya Kerssen, quien guía tours de soberanía alimenticia en Bolivia. “Miran con sospecha a estas entidades extranjeras, y con toda razón. Prefieren comprar y tener una relación con personas de su propio país y comunidad”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llevado a su país a ser el primer país latinoamericano que no tiene McDonald’s en sus calles. Lo más importante de todo es que, cuando Bolivia reescribió su constitución en 2008, el país se aseguró de tomar medidas para proteger su soberanía alimentaria, o control local, de intereses extranjeros. No solo se añadieron doce artículos en cuanto al control local sobre el alimento, sino que en los siguientes cinco años, Bolivia también añadió dos leyes de resistencia a la agricultura industrial.

Por su parte, Morales habló públicamente en contra de las cadenas de comida rápida de los Estados Unidos. “Imponen sus costumbres y sus alimentos”, le dijo a la ONU. “buscan beneficiarse y básicamente estandarizar la comida que producen a gran escala, de acuerdo a la misma fórmula y con ingredientes que causan cánceres y otras enfermedades”.

El fin del reino de McDonald’s en Bolivia coloca a la nación andina una selecta lista de países sin los arcos dorados del payaso Ronald, la cual incluye a Corea del Norte, Libia, Vietnam, Kazajistán y el Vaticano.

El fracaso de McDonald’s es también el fracaso de la globalización y el proceso de homogeneización cultural, como bien apuntó Morales, y el triunfo de la diversidad cultural y la identidad colectiva.

 
2 Comments

Posted by on January 17, 2014 in Alternativas éticas, Veganismo

 

Tags: , ,

2 responses to “Bolivia: El único país latinoamericano que llevó a la quiebra a McDonald’s

  1. FJRA

    March 12, 2015 at 8:31 am

    Soy boliviano y abogado con especialidad en temas ambientales y forestales. Sobre esta nota, me llama la atención que el presente articulo sirva para informar a los lectores sobre la salida de una multinacional conocida a nivel mundial como McDonalds de Bolivia. Al respecto, cabe aclarar que McDonalds se fue del país por un tema económico más que por una imposición alimentaria del gobierno, que dicho sea de paso, entre 1997 y 2002 gobernó el presidente Hugo Banzer Suárez -quien falleció el 2001- y le sucedió el vicepresidente Jorge Tuto Quiroga Ramirez, ambos de tendencia política de centro-derecha, que podría parecer favorable al espíritu de libre mercado de una multinacional como McDonalds. Por otra parte, en todo el mundo, más que hacer un buen negocio de la comida, lo que McDonalds hace es una excelente inversión inmobiliaria, porque siempre busca las mejores ubicaciones para sus locales y cuando se retira por algún motivo de un determinado país, los revende con una alta plusvalia.
    El presidente Evo Morales asumió la presidencia 4 años después de la salida de McDonalds, por lo tanto no tiene nada que ver su influencia en temas políticos o alimentarios con la salida de esa multinacional, como indiqué anteriormente.
    La Constitución boliviana vigente desde el año 2009 y no así desde el 2008, es el resultado de una Asamblea Constituyente convocada con muchas esperanzas pero que tuvo un desarrollo oscuro y lamentable por las imposiciones del partido oficialista (Movimiento al Socialismo – MAS) liderado por el presidente Morales, una serie de manifestaciones, enfrentamientos y muertes de civiles, que en una cuestionable sesión fue aprobada en la ciudad de Oruro, un lugar distinto al que sirvió de sede desde su instalación en la capital del Estado, Sucre.
    Por paradójico que parezca, en los 9 años de gobierno del MAS, varias multinacionales del rubro de alimentos y bebidas han ingresado al país como nunca antes lo hubieran hecho, como por ejemplo KFC, Starbucks, Café Juan Valdez, Sbarro, etc. Burker King, otra gran multinacional, ingresó a Bolivia el año 1997 y con una buena estrategia comercial y en el mismo contexto económico que el resto, ha sabido mantenerse vigente a diferencia de su competencia.
    Evidentemente el gobierno nacional actual tiene una política de seguridad alimentaria, pero que la aplica a su gusto y conveniencia, y si los denominados “movimientos sociales” no tienen objeción o conflicto de intereses, porque es fácil para ciertos grupos sociales avasallar tierras privadas o reservas forestales como la del “Chore” en el departamento de santa Cruz, para deforestar y plantar hoja de coca, que lamentablemente es desviada al narcotráfico. Para confirmar todo lo que menciono, pueden evidenciarla en medios de prensa bolivianos buscando con esas palabras claves.
    Por último, qué se puede esperar de un gobierno que, en el contexto internacional reclama la creación de un Tribunal de Justicia climática para que condene a los países capitalistas por el daño ambiental que provoca el cambio climático, si ese mismo gobierno, en “casa”, aprueba en tiempo record, una “Ley de consulta previa” para que los pueblos indígenas del Territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, no tengan objeción legal a la construcción de una carretera por medio de dicho parque nacional, atentando contra toda la biodiversidad del mismo, siendo que esa obra fue licitada y financiada por Brasil muchos meses antes de que se hagan las consultas a las poblaciones del lugar? esas medidas, creen que también deberían ser objeto de una investigación en el marco de ese tan aclamado Tribunal de Justicia Climática propugnado por el propio presidente Morales? ¿Puede llamarse a esa actitud falsa un “triunfo de la diversidad cultural y de la identidad colectiva” el predicar una cosa, dentro y fuera de casa, y hacer todo lo contrario dentro de casa (por ejemplo, condenar al capitalismo e imperialismo, pero permitir que multinacional capitalistas de ese imperio ingresen al país a operar legalmente, invertir y generar fuentes de empleo, o exigir que se haga justicia por los hechos cometidos por otros pero no por las acciones ilegales e inconstitucionales que hagan en casa?). O por favor ayudenme a reflexionar si es que todo lo que menciono está mal, porque lo he analizado desde todo punto de vista y no veo que así sea.
    Gracias por su atención y espero haber aportado con elementos importantes de análisis objetivo a este artículo.

     
    • animalialatina

      March 12, 2015 at 12:08 pm

      Hola FJRA. Gracias por tu interesante comentario. Como bien dices, lamentablemente, en Latinoamerica, los gobernantes y politiocs no estan interesados en promover o mantener la salud de la ciudadania. Claros ejemplos son la bienvenida a mas companias de comida chatarra, a productos transgenicos, etc. Asimismo, los discursos ecologicos o conservacionistas van por unlado, mientras que con la otra mano se borra todo lo ganado. Lo que nos resta hasta que el pueblo aprenda finalmente a elegir buenos representantes, es seguir educando y difundiendo.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: