RSS

¿Que te está diciendo tu animal de compañía?

19 Nov

Paw in face

Los perros y gatos han aprendido a interpretar el lenguaje de los animales humanos. Mientras que la mayoría de los perros conocen más de 165 palabras humanas sin que nadie se las haya enseñado, ¿sabes tú lo que ellos te están diciendo?

Los animales no hablan nuestros idiomas pero ellos se comunican con nosotros constantemente y tienen mucho que decirnos. Lo único que debemos hacer es prestarles atención.

Perros habladores:

Movidas de cola: Las movidas de cola en los perros no siempre significan que el perro está contento. Las movidas de cola expresan emociones diferentes. Una movida de cola amplia y rápida indica que tu amigo canino está muy contento de verte. Una movida más lenta y horizontal indica que el animal tiene una posición neutral y casi insegura.

Una cola levantada y erecta indica que tu perro tiene confianza en sí mismo y que está en control de la situación; mientras que una cola alta, tiesa, erizada y temblorosa quiere decir que el animal es agresivo y está listo para atacar.

Los perros menean la cola a la derecha cuando ven a alguien que les cae bien y a la izquierda cuando ven a un extraño o a otro perro intimidante.

Suspiros: ¿Has notado que muchas veces tu perro suspira? Los suspiros indican que tu perro está contento y tranquilo, sobre todo si sus ojitos están parcialmente cerrados, como si tuviera sueño.

Sus suspiros también pueden expresar decepción, sobre todo cuando lo estás ignorando o no entiendes lo que te está tratando de comunicar.

Invitación a jugar: Cuando un perro inclina su cuerpo hacia adelante, estirando sus patas delanteras y levantando el trasero en el aire (como en la típica posición de yoga conocida como la “pose del perro”) definitivamente te está invitando a jugar y a retozar con él. Cualquier indicación que podría parecer agresiva en ese momento, como ladrar continuamente, gruñir o mostrar los dientes, son solamente parte del juego.

Ladridos: Un perro que ladra constantemente generalmente te está diciendo que se siente solo y deprimido. Siempre mantén a tu perro cerca de ti, en tu casa y nunca lo amarres, encadenes o lo hagas vivir en techos y azoteas.

Si trabajas todo el día y no puedes ir a pasearlo, contrata a alguien de tu confianza para que lo haga por ti durante el día.

Mininos conversadores:

De espaldas: Cuando un gatito se pone de espaldas, exponiendo la panza, te está dando a entender que confía en ti plenamente y que se encuentra feliz, tranquilo y seguro en tu compañía. Si esto lo hiciera un perro, el significado de la acción cambiaría porque con estos movimientos los perros indican temor y sumisión.

Lamidas: Cuando los gatos se lamen vigorosamente, generalmente están tratando de ocultar algo que les dio vergüenza como un salto mal calculado, la caída de una silla, etc. Es su manera de disimular una falta cometida que quieren que pase desapercibida.

Besitos de gato: Tal vez los gatos no sean besadores tan efusivos como los perros, pero tienen su manera particular de hacerlo. Cuando te miran fijamente y pestañean suave y lentamente te están enviando besos y te están diciendo que te quieren.

Colas: La cola erecta de un gato indica que está contento de verte. Si su cola está relajada, de manera horizontal, está demostrando una actitud amigable, pero neutral. Una cola movediza indica que el gato está enojado y nervioso; y una cola hinchada y peluda indica que el gato está atemorizado y agresivo.

Los gatos les maúllan a los humanos, pero no a otros gatos. Muchos de ellos “charlan” constantemente cuando ven aves a través de la ventana. Esto sucede como consecuencia de su excitación, frustración por no poder atrapar a las aves o sentido de la anticipación.

Los gatos producen, por lo menos, 100 sonidos vocales. Los perros producen solamente 10. Pon mucha atención si tu gato grita o se queja cuando está utilizando su cajita al ir al baño. Esta es una señal de alerta que no debes pasar por alto y que te indica que algo anda mal con la salud de tu minino. Si esto sucede llévalo al veterinario de inmediato.

 
6 Comments

Posted by on November 19, 2013 in Animales de compañía

 

Tags: , , ,

6 responses to “¿Que te está diciendo tu animal de compañía?

  1. Joy E

    December 6, 2013 at 4:04 pm

    Desde mi punto de vista, tenemos una manera de pensar poco madura respecto a los animales, especialmente a los que nos hacen compañía. Muchas veces vamos a las tiendas veterinarias cuando “se nos antoja” comprar un perrito (por poner un ejemplo), buscamos la raza, el precio y nos los llevamos a casa. Cuando el perro ya pasó de moda, vamos y buscamos otro “juguetito” nuevo. Cadenas, poco aseo, soledad. Es eso lo que les ofrecemos cuando los sacamos de las jaulas del veterinario o de las granjas de perritos? Y si adoptamos en lugar de comprar? Y si pensamos se de verdad podemos darles lo que necesitan? Y nos damos cuenta que de verdad no podemos comprometernos con un “peludo”…. sería mejor que vayamos de voluntarios un par de horas a los albergues para jugar o sacar a pasear a los canes. Si el amor nos nace, entonces ya podríamos compartir vida con ellos.

     
    • animalialatina

      December 8, 2013 at 6:56 pm

      Hola Joy! Completamente de acuerdo con tu comentario. La responsabilidad y el COMPROMISO de adoptar a una nimal de por vida debe ser la verdadera y mas importante caracteristica cuando se toma la decision de brindarle un hogar de por vida a un animal necesitado. Felicitamos tu sugerencia de ofrecer servicios de voluntariado en los albergues de animales. Las dos soluciones mas efectivas para erradicar el problema de la sobrepoblacion y la eutanasia son la ESTERILIZACION y la ADOPCION.

       
  2. Sergio

    January 28, 2014 at 2:01 am

    Me ha encantado este post, nosotros trabajamos con perros y gatos y la verdad que esta muy bien expresado todo. para saber más entrar en nuestra web: http://www.canes.es

     
    • animalialatina

      January 28, 2014 at 1:08 pm

      Hola Sergio. Gracias por tu comentario. Te felicito por el trabajo que realizas a favor de los animales. Visite tu pagina y se ve que el hospital esta muy bien organizado. Felicitaciones por promover y realizar esterilizaciones pues esa es la manera mas concreta y efectiva de ayudar a solucionar el grave problema de la sobrepoblacion de animales domesticos.

       
  3. Mónica Oriol

    November 16, 2016 at 11:56 pm

    Me ha encantado este artículo. Es verdad que tenemos que prestar más atención a las señales que emiten nuestros animales de compañía. Creo que este es un trabajo en el que nos queda mucho por hacer todavía, sobre todo para difundir este conocimiento y ahondar más aún en él. En nuestro artículo sobre perros agresivos: https://mascotazen.com/blog/perros-agresivos-lo-que-debes-saber/ de hecho hemos añadido un apartado a las señales que emiten los perros antes de atacar, de mano de Turid Rugaas. Es bueno que fomentemos este conocimiento. Un saludo y enhorabuena por la página.

     
    • animalialatina

      November 18, 2016 at 11:05 pm

      Hola Monica! Muchas gracias por tus comentarios. Me da gusto que te haya gustado ese articulo. Visitare tu blog para leer el articulo que mencionas. Coincido contigo en que es muy importante educar a la gente en referencia al mundo animal. Gracias!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: