RSS

AnimaNaturalis Perú envía pedido al Papa Francisco

21 Oct

Papa Francisco

Lima, 21 de octubre del 2013

 

Su Santidad, Papa Francisco I

Palacio Apostólico 00120 Ciudad del Vaticano

Roma, Italia

 

Su Santidad:

El mundo entero, y muy especialmente Latinoamérica, recibió con algarabía la grata noticia de su nominación como Papa y todos celebramos el hecho de que Ud. haya decidido que su papado esté basado en el servicio a los más pobres, el rechazo al boato innecesario y la sencillez.

Lo que más nos satisface es el hecho de que Ud. haya escogido el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, un siervo de Dios comprometido con sus votos, piadoso y respetuoso cuidador de todas las criaturas de la creación.

Hoy me dirijo a Ud., una vez más y con la esperanza de obtener una respuesta concreta, en representación de AnimaNaturalis en Perú, una organización que desde su fundación en marzo de 2003, se ha dedicado a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales.

Creemos que los animales merecen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad. La idea de derechos otorga protección a seres con intereses y los animales tienen al menos el interés de procurarse estados de bienestar y evitar estados dolorosos. El uso que hacemos de los animales en nuestra sociedad vulnera esos intereses, pues sólo tomamos en cuenta lo beneficioso que puede ser para el ser humano  su uso y explotación.

Somos plenamente conscientes de los innumerables problemas en los que usted tendrá que intervenir; problemas relacionados con los seres humanos que demandarán una buena parte de su tiempo; pero le queremos solicitar que también vuelque su atención a las otras criaturas de Dios que también necesitan de su intervención.

En muchas ocasiones hemos intentado llegar al primado de la Iglesia Católica en el Perú sin resultados. Pero esta vez, basándonos en la política de diálogo abierto que usted está implementando en el nuevo Vaticano, guardamos la esperanza de que usted no solamente esté dispuesto a escucharnos, sino también a actuar en defensa de nuestros hermanos menores, los animales.

Nos imaginamos que será de su conocimiento que en nombre de los santos católicos y de la Virgen María se torturan y comen gatos y se siguen masacrando toros en los ruedos taurinos. Y para vergüenza e ignominia de la iglesia que usted representa, los matadores cuentan con capillas en las que antes de ejecutar su danza de tortura y muerte, se ponen en las manos de la Virgen María, mientras que sus capotes, banderillas y espadas son bendecidas por curas locales. Los íconos, símbolos y nombres de los santos de la iglesia se utilizan, sin ningún tipo de reparo, para promover la lenta tortura y masacre de dos nobles animales que son paulatinamente destrozados para calmar la sed de sangre de un público ignorante, arcaico, indiferente y cruel.

El mensaje de San Francisco de Asís, es un mensaje de amor y respeto para todo ser viviente; que por lo tanto, no tiene ninguna relación con la abierta burla perpetrada por los taurinos en países mayormente católicos. Esta inconsecuencia entre la doctrina católica y la crueldad institucionalizada, confunde a los católicos, los hace cuestionar a su fe y a sus líderes y finalmente, los aleja del catolicismo en busca de otras iglesias.

En general, le pedimos muy encarecidamente que su papado valore y fomente la protección y el respeto a todos los animales; y en particular, le pedimos que Ud. en su calidad de primado de la iglesia católica:

  1. Ordene cerrar todas las capillas de las plazas de toros restantes en el mundo, y
  2. Ordene que ningún nombre, ícono o símbolo de la iglesia católica sea utilizado por los organizadores de espectáculos taurinos o espectáculos tradicionales que involucren el uso de algún animal.

Esperamos confiados que Ud. acoja nuestro pedido y que su oportuna y pronta intervención en este asunto refleje el compromiso franciscano que todos queremos ver realizado en este mundo.

Para AnimaNaturalis en Perú, la defensa de los animales es una causa que involucra justicia, compasión y respeto. Con profesionalismo, eficiencia y responsabilidad, seguiremos defendiendo los intereses de los animales, dando así voz a aquellos que todavía no la tienen en nuestra sociedad.

Respetuosamente,

Maru Vigo

Presidenta Ejecutiva

AnimaNaturalis Perú

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: