RSS

Centro Antirrábico de Lima entra en etapa de renovación

17 Sep

Vinces libreEl otrora Centro Antirrábico de Lima (CAL),  tristemente conocido por su ineficiencia, indiferencia y crueldad contra los animales ya no será un centro en el que no se sirva a la salud pública o al bienestar de los animales pues a partir del próximo mes entrará en proceso de renovación para convertirse en un verdadero centro de esterilización y zoonosis.

La inepta directora del CAL, Dra. Mónica Villanueva, quién por muchos años ignoró las ofertas de colaboración para realizar mejoras de organismos internacionales como People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y AnimaNaturalis, ha sido separada de su cargo al comprobarse con hechos la negligencia y crueldad con la que allí se trataba a los animales. Cientos de casos de abuso como limpiar los caniles a presión de agua con los animales adentro en pleno invierno, no alimentar debidamente a los animales o no eutanizarlos cuando era necesario, serán ahora acciones de un vergonzoso pasado que será reemplazado con medidas modernas, eficientes y humanitarias.

La nueva dirección del centro se encuentra en conversaciones con diferentes organizaciones pro animales y se espera ver acciones concretas muy pronto. Se entiende que estos cambios necesitarán de cierto tiempo, por ello los activistas de Lima deberán ser muy perseverantes hasta que el nuevo centro camine por si solo considerando el bienestar animal y la salud del público de Lima. La fiscalización del nuevo centro es, en parte, nuestro deber y responsabilidad.

Las colaboradoras de AnimaNaturalis en Lima, Liliana Noriega y la Dra. Nelly Galarza fueron piezas fundamentales en esta lucha que, después de muchos años, inicia un período de mejora y progreso. El nuevo centro antirrábico seguirá el exitoso modelo de esterilización municipal ejecutado por el Municipio de Surquillo cuya autoría comparten Maru Vigo, representante de AnimaNaturalis en Perú, la veterinaria argentina Patricia de la Vega y la regidora Galarza.

En nota aparte, pero también relacionada con el ex-Centro antirrábico de Lima, reportamos que Vinces, será finalmente  liberado gracias a una orden judicial que le exime de responsabilidad en la muerte de un menor en febrero de este año.
En la actualidad, Vinces le pertenece ahora a Liliana Noriega, quien en los últimos siete meses luchó por su libertad. A pesar de no haber pruebas contundentes del hecho y de existir muchas otras situaciones irregulares en la muerte del niño, fuentes del ex-CAL informaron que en caso de demostrarse que el can fue quien mató al pequeño, será sacrificado de acuerdo a ley. En el caso de Vinces, el Poder Judicial tendrá que resolver el caso a siete meses de ocurrido el hecho.

Según el Ministerio de Salud, más de mil personas fueron mordidas en Lima durante el primer trimestre de este año. Esto es ciertamente prevenible desarrollando campañas masivas de esterilización ya que las estadísticas indican que el 80% de los animales mordedores son efectivamente, animales no esterilizados.

Advertisements
 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: