RSS

Costa Rica cerrará todos sus zoológicos

07 Aug

Costa Rica monkeyMientras que en un zoológico de Lima, Perú se invita al público a buscarle nombre a una tigresa blanca recién nacida, Costa Rica da pasos agigantados y marca un gran precedente con la opción ética de no seguir manteniendo cárceles para animales en su país.

En un esfuerzo notable por restaurar el orden natural para todos los animales, el gobierno de Costa Rica anunció planes para cerrar sus zoos, liberando a las criaturas de su largo cautiverio.

“Nos estamos deshaciendo de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos en forma natural”, dijo el ministro costarricense de Medio Ambiente,  René Castro. Se espera que los cierres entren en vigor en marzo del 2014.

Según el ministro, el parque zoológico Simón Bolívar, localizado en el centro de San José, y el Centro de Conservación Santa Ana (CCSA), otro zoológico situado fuera de la ciudad, se transformarán entonces en parques urbanos y jardines donde los animales podrán vivir si así lo desean. En el territorio de los dos parques habitan 400 animales de 60 especies, incluyendo leones, cocodrilos y venados.

En cuanto a las numerosas aves, mamíferos, reptiles e insectos que se exhiben hoy en día, el gobierno está trabajando para encontrarles el lugar más adecuado para vivir. Se cree que muchos de estos animales podrán ser reubicados dentro de las vastas reservas forestales del país.

Costa Rica establece así un claro ejemplo para los otros países latinoamericanos que aún mantienen a los animales cautivos en zoológicos o parques ecológicos. No importa que tan grande o tan moderna sea la cárcel. Los animales tienen el derecho de vivir en libertad, en su medio ambiente y con sus congéneres. La cruel y anacrónica costumbre de mantener zoológicos con el vano pretexto de preservar especies no justifica la condena perpetua a la que los animales son sometidos. Ya es hora de tomar medidas progresivas, lógicas y éticas como las tomadas por el pueblo costarricense.

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: