RSS

Educa al niño de hoy…

24 Jun

4 HocicoPara no castigar al hombre de mañana. Eso es lo que el viejo proverbio dice y lo que los chicos del Cuarto Hocico han hecho realidad sembrando el ejemplo en toda una comunidad mundial.

Hace unos días, los cuartohociqueros de una escuela primaria de Muel en España culminaron la etapa de una historia forjada por los niños que decidieron hacer algo concreto para defender a los animales de su comunidad. Estos niños no prometieron nada, no se comprometieron de dientes para afuera o enviaron simples mensajes de aliento por Facebook. Estos chicos se organizaron y guiados por la inspiración de un maestro visionario, César Bona, marcaron una diferencia que muchos adultos quisieran alcanzar.

Los logros del Cuarto Hocico certifican lo que los educadores humanitarios hemos venido repitiendo desde el principio de los tiempos: invertir en la educación ética de los niños solamente puede brindarnos una sociedad más justa, más sensible y más respetuosa de los derechos de todos los seres vivientes.

Que este ejemplo concreto y vivo no solamente quede en el ámbito internacional de las felicitaciones sino que motive a otros educadores para empezar programas similares en las escuelas de todos los países latinoamericanos. Enseñar educación humanitaria no aleja a los educadores de las currículas impuestas por los ministerios de educación de ningún país. Muy por el contrario, ofrece una opción fresca y relevante a los aburridos temas que nunca cambian o que nunca relacionan a la lucha por los derechos de los animales con tópicos que cubren a todos y cada uno de los cursos que se llevan en la escuela. Siempre existe la posibilidad de mejorar la calidad de la enseñanza tradicional con temas de educación humanitaria que cubran conceptos matemáticos, de historia, de lengua, geografía, etc. Lo único que se necesita es de profesionales dispuestos a vivir de su profesión pero al mismo tiempo, comprometidos con la causa que quieren defender. ¿De qué sirve querer cambiar una situación cuando no se hace nada concreto al respecto?

César y los Cuartohociqueros ya marcaron la pauta. Ahora solamente hay que seguirla para no seguir asqueándonos con las salvajadas cometidas en contra de los animales en el mundo.

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: