RSS

El beneficio de la duda

19 Jun

CardenasEl famoso actor estadounidense Groucho Marx decía que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Generalmente, cuando se trata de algún tipo de reunión convocada por un político, la audiencia, o reafirma su proselitismo o queda inmersa en la desconfianza más absoluta.

En Latinoamérica, y tratándose de temas relacionados a los animales y a sus derechos, casi siempre sucede la misma cosa. Las mismas caras, la misma gente, los mismos discursos y, al final, la misma conclusión inconclusa (valga la total redundancia): nada concreto, eficaz y duradero. Todos saben lo que se debería hacer, lo que se necesita, lo que se tendría que lograr. En el inmenso mundo de las opiniones los peruanos son expertos.

Los sueños bien intencionados de quienes piensan que la unión hace la fuerza, son simplemente eso: buenas, buenísimas intenciones. Ahora bien, el viejo dicho definitivamente se aplica y funciona cuando los elementos que concretizarán el ideal se enfocan en el mismo objetivo y miran hacia la misma dirección con respeto, disciplina, convicción y profesionalismo. Estos son elementos básicos de una fórmula ganadora para todas las partes involucradas.

La gente que cree en los derechos de los animales y en su oportuna aplicación en países considerados “en desarrollo” no necesita de mayor convencimiento o motivación. Es la gente que “no sabe o no opina” la que necesita ser educada y convencida con hechos concretos y planes viables. Y para lograr eso se necesita que el manejo de la información y de las alternativas viables de solución sea presentadas por personas que por su trayectoria y credenciales se alcen como líderes de un movimiento social que en el Perú ya es hora de que se inicie de manera concreta y eficiente.

Hoy se celebró el Foro “Derecho, Animal y Sociedad” en el Congreso de la República a iniciativa del congresista Johnny Cárdenas Cerrón. Con todos los políticos que he conocido a nivel internacional, casi siempre he aplicado el principio reflejado en el título de este artículo; pero acabo de conocerlo y me parece que al margen de su esperado comportamiento como político, su deseo de “conseguir una buena armonía entre los seres humanos y la naturaleza” (en sus propias palabras) es sincero. Creo que aunque su conocimiento sobre los temas de derechos de los animales está en formación, su preocupación por los animales es sincera. Esa preocupación y sinceridad será evaluada imparcialmente en el desempeño de las acciones que tome a partir de esta fecha y se verá respaldada en las urnas. Es eso precisamente lo que los peruanos deberían hacer con absolutamente todos los políticos que gozan del favor de sus votos para de una buena vez romper el ciclo de indiferencia, apatía y quejas sin fundamento.

Al final del foro, esperaba conclusiones y una evaluación que lamentablemente nunca llegaron; pero lo ignoro porque este fue definitivamente un foro inicial en el que se dieron a notar las deficiencias esperadas.

Hace mucho tiempo decidí no perder tiempo repitiendo las deficiencias que, a pesar de innumerables sugerencias de mejoría, algunas personas se empeñan en continuar realizando, así que me limitaré a resaltar los aspectos positivos de mi observación de hoy. Las intervenciones y/o actitudes de personas que no me dejaron preguntándome si el presentador hablaba en esperanto o pretendía darme una clase de jardín de infancia. A buen entendedor, pocas palabras.

  • La exposición de Mauricio Rozas (Stop Our Shame) referente a la vital importancia de la Educación Humanitaria en la currícula escolar que fue concreta y una de las pocas que respetó los escasos cinco minutos adjudicados.
  • La interesante exposición de Carlos Lago (Ballena Azul) sobre el avistamiento de ballenas y la imperiosa necesidad de una adecuada ley a este respecto.
  • La presentación de Gerardo Berdejo (Acción Antiespecista) que lamento profundamente fue excesivamente corta, pues para trabajar por los derechos de los animales es imperiosamente importante saber de las alterativas a nuestro alcance.
  • La información proporcionada por la Sra. Soledad Mujica Baily sobre la negación del título de Patrimonio Cultural de la Nación a espectáculos crueles, anacrónicos e innecesarios que involucran el sufrimiento de los animales. Y la información presentada por la Dirección de Fauna Silvestre respecto a la protección de animales silvestres y protegidos por ley en espectáculos crueles.
  • La información presentada sobre el caso del perro Vinces ante la representante del MINSA. Tanto Rosa Estrada como Liliana Noriega le reclamaron, de manera correcta y con la indignación esperada, por la falta de eficacia, investigación y justicia en este sonado caso. Luego de la reunión me comentaban que son muchas las personas que las llenan de bendiciones, felicitaciones y muestras de apoyo en las redes sociales. Esto es totalmente inefectivo y muy típico de los pseudo activistas que prefieren la comodidad de una computadora a la acción efectiva que arroja resultados concretos. Ante los ojos de un público pasivo y casi indiferente, ellas podrían ser canonizadas en un mes; pero eso no ayuda a nadie. Ni a ellas ni a Vince. Hay que recordar que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Ellas no necesitan comentarios floridos, ni buena suerte, ni bendiciones. Lo que necesitan es apoyo concretizado en donaciones de dinero que las ayuden a solventar todos los gastos en los que están incurriendo de manera personal en su cruzada por establecer justicia para Vinces. La gente que habla y habla no le sirve a los animales.
  • La iniciativa del congresista Cárdenas y de todo su equipo. No me llamó la atención escuchar al congresista Cárdenas cuando informó que en sus redes sociales alguna gente desinformada de la conexión entre los seres humanos, los animales y sus problemáticas en común, criticaba su interés en estos temas. El congresista Cárdenas no solamente se encuentra trabajando en la solución de problemas de Junín, sino que también ha tenido una participación activa en temas de racionalización y cuidado del agua, problemáticas de las comunidades campesinas de la región, tramitación del funcionamiento de un hospital de neoplásicas, apertura de vías de acceso para la comercialización de productos nativos de la región, y lo que tal vez es lo más importante, la reducción de la violencia familiar, lo cual está estrechamente relacionado al tratamiento ético de los animales.

Lo que dejó totalmente que desear fue:

  • Seguir promoviendo que la “hora peruana” siga siendo la norma a seguir.
  • No desalojar a las personas que decidieron ignorar el pedido de desconectar sus celulares.
  • Faltar el respeto a los organizadores del foro diciéndoles que no hacían nada de nada por los animales.
  • No dejar hablar a las personas que estaban haciendo uso de la palabra.
  • Retirarse antes de que el evento llegue a su fin.
  • Mantener un tono de manifestación posible para defender lo indefendible.
  • Realizar arengas totalmente innecesarias y hasta ridículas.
  • Leerle Power Points a la concurrencia o hacerlos excesivamente extensos.
  • No ceñirse a los tópicos a presentar y confundir a la audiencia con temas trillados.
  • No comportarse de manera profesional. Los verdaderos activistas de cualquier causa no tienen que estar peleados ni con el peine, ni con el jabón.

Como ya dije anteriormente, “a buen entendedor, pocas palabras”.

AnimaNaturalis Perú está dispuesto a colaborar no solamente con el despacho del Congresista Cárdenas, sino también con todos los representantes de organizaciones debidamente establecidas y profesionales y personas independientes que sigan los protocolos establecidos por nuestra organización. Es la única manera en la que los animales salgan ganando.

 
2 Comments

Posted by on June 19, 2013 in Activismo efectivo

 

Tags: ,

2 responses to “El beneficio de la duda

  1. Elizabeth Vigo

    June 20, 2013 at 8:38 am

    Ojalá que esta vez la iniciativa del congresista tenga eco en los demás.

     
    • animalialatina

      June 24, 2013 at 11:15 am

      Hola Eli. Ojala que vaya mas alla de la buena intencion de hacer algo concreto por los animales del Peru.
      Gracias por tus buenos deseos!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: