RSS

El criador “responsable” no existe

22 May

breeding

Nuestros queridos amigos de PETA LATINO me enviaron este interesante artículo que con mucho gusto comparto con ustedes.

La gente que cría perros y gatos se beneficia a costa de los animales. No existe el criador “responsable” porque por cada cachorro o gatito producido por cualquier criador, un animal que espera ser adoptado en un refugio de animales pierde su oportunidad de encontrar un hogar. Los criadores matan las posibilidades de los animales de refugios de tener un hogar de por vida.

Los criadores cubren todo el espectro: desde “profesionales” que continuamente producen cachorros y gatitos con “pedigree” con la esperanza de ganar títulos en las competiciones y ganar dinero con ellos, hasta los “criadores de patio trasero” que reproducen a sus animales indiscriminadamente para hacer dinero rápido vendiendo cachorros o gatitos.

Además de contribuir a la falta de hogares para animales y a su sufrimiento, muchos criadores ponen en riesgo la salud de los animales criando perros emparentados, algo que puede causar defectos genéticos muy peligrosos pues manipulan la genética de los animales para obtener características físicas específicas; algo que puede resultar en problemas severos de salud.

Los criadores aumentan la crisis de sobrepoblación animal

¿Por qué hay tantos perros y gatos no deseados? Existen tres razones principales: mucha gente no esteriliza a sus perros y gatos, los cuales se reproducen y crean enormes cantidades de animales. Cuando la gente compra animales en las tiendas de mascotas, no solo apoya a las fábricas de cachorros que las proveen sino que también anulan las oportunidades de adopción de los animales en los refugios, negándoles los hogares que necesitan. Mientras que millones de animales deben ser eliminados cada año por falta de buenos hogares, los ambiciosos criadores de fábricas de cachorros producen en masa millones de animales para venderlos en tiendas de mascotas. Lo mismo sucede con los criadores particulares que casi nunca piden que los cachorros y gatitos que venden sean esterilizados, teniendo así esos animales nuevas camadas propias, exacerbando aún más la crisis de sobrepoblación. Por último, cierta gente adquiere animales de compañía sin considerar el compromiso de largo plazo que se necesita para cuidarlos. Tristemente, esta gente termina dándoles la espalda a sus leales compañeros abandonándolos cuando se tornan “inconvenientes” o cuando causan “demasiado trabajo”. Muchos de estos animales terminan en refugios, y es así que el ciclo continúa.

Sacrificando la salud del animal

Criar animales para lograr una apariencia específica también causa estragos en la salud del animal. A los perros y a los gatos no les importa si su apariencia física se ajusta a los estándares de un juez, pero son quienes sufren las consecuencias de la manipulación genética.

La endogamia causa defectos genéticos dolorosos y hasta es riesgoso para la vida de los perros y gatos de “pura raza”, incluyendo displasia incapacitante de cadera, ceguera, sordera, defectos cardíacos, problemas dermatológicos y epilepsia. Distorsionar la anatomía de un animal para obtener características físicas específicas, también causa problemas severos de salud. Las narices cortas y hacia adentro de los Bulldogs y de los Pugs, por ejemplo, pueden dificultar la respiración de esos animales. Las largas y poco naturales columnas vertebrales de los Dachshunds frecuentemente les causan problemas de espalda, incluyendo graves dolencias de la columna. Nadie que busque el bien de los animales los mutilaría intencionalmente de este modo.

¿Y qué puedes hacer para ayudar?

¡Comprométete a ayudar a los animales sin hogar!

  • ¡ADOPTA! ¿Por qué deberías adoptar a un perro o a un gato de un refugio de animales? Porque adoptar a tu nuevo miembro familiar de un refugio de animales es la única manera de asegurar que tu elección no le causará la muerte a otro perro o gato por no tener un buen hogar.
  • Para aquellos que prefieren ciertas razas específicas de perros, ¿sabes que los perros de pura raza conforman, por lo menos, el 25% de los perros en los refugios de animales? Cualquier raza de perro puede encontrarse en un refugio o en un grupo de rescate de perros de raza.
  • Asegúrate que los animales en tu vecindario, así como en áreas de bajos ingresos, sean esterilizados. Encuentra una clínica de esterilización de bajo costo, cercana, y promueve allí la esterilización y adopción de animales de refugios en vez de comprarlos a criadores o tiendas de mascotas.
  • Solicita normas y leyes que fomenten la esterilización y adopción de animales de compañía en tu comunidad.
  • Alienta a todos tus conocidos para que hagan lo mismo. ¡Nunca olvides que puedes ayudar a poner fin a este problema!
 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: