RSS

El Gallito de las Rocas: Símbolo del Perú

20 May

Gallito

El Gallito de las Rocas es una hermosa ave, representativa del Perú. Su  nombre en quechua – la lengua de los Incas – es Tunqui.

El Gallito es un ave de mediano tamaño y su pico y sus patas son de color amarillo-anaranjado. El macho es de color escarlata o de un claro rojo anaranjado, y tiene una llamativa cresta del mismo color que permanece erecta y casi le cubre el pico. Sus alas y su cola son negras.

La hembra, en cambio, es de color pardo oscuro y no posee cresta. El nombre del Gallito de las Rocas se asocia con las rocas donde habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que abundan barrancas o peñas empinadas. Los Gallitos son principalmente diurnos, aunque tienen actividades al alba y al atardecer cuando salen a buscar frutas. Los adultos son frugívoros, en cambio los más jóvenes tienden a alimentarse más de insectos. Su vuelo es fuerte y veloz.

Durante la época de reproducción los Gallitos de las Rocas se reúnen en grupos en los estratos arbóreos en donde demuestran cantos espectaculares para encantar y atraer a las hembras. Los Gallitos son polígamos. Construyen nidos en cavidades, a la entrada de cuevas o en peñas donde la hembra pone dos huevos los que cuidará con atención y esmero.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: