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Buena medida del presidente Humala

17 May

obesosDurante la presentación del programa Quioscos Saludables, el presidente de la República del Perú,  Ollanta Humala Tasso, anunció la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que restringe la publicidad de la comida chatarra.

El mandatario sostuvo que promover una correcta alimentación en los niños es una responsabilidad que recae en el gobierno, los padres de familia y el empresariado que elabora alimentos envasados, así como los directores, docentes y personal administrativo de los colegios.

Agregó que, esta norma es solo una piedra que sirve de base para la construcción de una política de buena alimentación, especialmente en los menores de edad, a fin de asegurar un correcto crecimiento de la población infantil.

Comer sano es un término que se está escuchando reiteradamente debido a la preocupación existente por la obesidad infantil, pero ¿qué se entiende por comer sano? Para la nutricionista Faviola Morales, Directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, este término incluye aspectos nutricionales de higiene en los alimentos, y del tamaño de la porción el cual debe ajustarse a los requerimientos nutricionales de cada persona.

“La denominación “comida chatarra” es utilizada para referirnos a aquella comida que nos aporta una gran cantidad de calorías pero poca cantidad de nutrientes; son aquellos alimentos que se caracterizan generalmente por tener una gran cantidad de grasas saturadas, azúcar refinada, sal y poca cantidad de fibra”, señala Faviola Jiménez Ramos, Directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

Los conceptos de comida saludable vs. comida chatarra permitirán que los consumidores estén atentos y puedan realizar mejores elecciones, sobre todo al momento de alimentar a los más pequeños de la casa.

La obesidad infantil va en aumento en el Perú y la mejor manera de combatirla es ofrecerles a los niños loncheras saludables con opciones como:

  • Sándwiches vegetarianos o veganos de quinua, hamburguesas vegetarianas con acompañamientos saludables como camote, yuquitas y salsa criolla.
  • Bebidas como la chicha morada (no la de sobre) que es muy sana debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee. También puedes incluir leche de soya de diferentes sabores o de almendras. No utilices jugos comerciales.
  • Diversos jugos de frutas de la estación.
  • Diversas ensaladas de verduras o frutas con aliños apetitosos, palta y nueces variadas.

En el mundo ideal, las cadenas de comida rápida deberían brindar mayores alternativas vegetales, deberían disminuir los tamaños de porción y deberían informar sobre la cantidad de nutrientes que ofrecen sus alimentos, pero esto no sucede ya que su objetivo final es vender sus productos. El mensaje clave es darle prioridad a una alimentación verdaderamente saludable, incrementar la actividad física y eliminar el consumo de comida chatarra.

¿Qué puedes hacer para lograrlo?

  • Organiza una compra semanal que permita una dotación importante de alimentos saludables.
  • Incrementa el consumo de vegetales y frutas al día.
  • Aprende a leer la información en las etiquetas nutricionales.
  • Sirve porciones normales.
  • No omitas el desayuno. Ese es un error frecuente que nos lleva a incrementar nuestro consumo en las diferentes comidas del día.
  • Alienta a tus hijos para que practiquen un deporte. No un deporte de computador, sino uno real.
  • Conoce las frutas de estación y brindárselas a tu familia las veces que las pidan. Algo muy recomendable en la época primaveral y veraniega es preparar helados o sorbetes a base de frutas como el melón, la sandía o las fresas.
  • Procura que tu hijo comience el día comiendo alguna fruta, picada o no. Si tu hijo está obeso, omite aquellas frutas que contienen mucho azúcar.
  • Es importante que los colegios y maestros también se hagan responsables, es decir que en los kioscos es importante que se vendan frutas y otras opciones saludables. La mejor manera de enseñarle a los niños a comer frutas es ingiriéndolas delante de ellos.
  • Use verduras para acompañar los alimentos que más le gusten a tus hijos y preséntales platos formando caras o dibujos que llamen su atención.
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Posted by on May 17, 2013 in Veganismo

 

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