RSS

Tecnología en vez de crueldad

06 May

halcon robot

En este mundo moderno, todas las naciones civilizadas y pensantes deberían recurrir a la tecnología a nuestra disposición con el fin de evitar el uso nefasto de métodos prehistóricos y crueles.

Y en este caso, la ciudad de Chiclayo en Perú, da el ejemplo al utilizar un halcón robótico que espantaría y no eliminaría a los gallinazos que vuelan en los alrededores del aeropuerto de la ciudad norteña. Nuestros colegas de la Asociación Protectora a la Vida (Asoprovida), de la región Lambayeque, propusieron su uso para solucionar el riesgo que supone la presencia de estas aves en la ciudad.

Se trataría de un halcón fabricado con tecnología moderna para dispersar aves manejado por un control remoto, cuya imitación es perfecta y más eficiente que el halcón natural. Este volaría a 300 metros de altura y a una velocidad de 50 kilómetros por hora e iría directamente hacia el objetivo ahuyentando a los grupos de aves que podrían ocasionar el peligro aviario.

El representante de la zona norte de Asoprovida, Elmer Burga Mundaca, explicó que con la utilización de este halcón robótico, las aves carroñeras podrían ahuyentarse sin generar un exterminio masivo ilegal como el que se viene realizando con venenos y armas de fuego.

“Se está cometiendo un crimen ecológico contra quienes tienen la noble tarea de limpiar la ciudad. Recordemos que los gallinazos poseen una potente enzima en su aparato digestivo que fulmina bacterias y virus que amenazan la salud de la población. Recurrir a prácticas mortales no permitidas como el uso de la neurotoxina estricnina, prohibida por la OMS, es grave y usar armas de fuego es peor porque el método no funciona”, expresó.

Explicó que de acuerdo el artículo N° 19 de la Ley 27265, se debe sacrificar animales solo cuando constituyan peligro para la salud humana, como el caso de la rabia o la peste bubónica entre otras.

Agregó que estas aves carroñeras están en la ciudad de Chiclayo solo para cumplir la misión de equilibrar la cadena trófica del ecosistema. Corresponde a las autoridades competentes dirigir la limpieza correcta de los desechos orgánicos en las vías públicas, camales y botaderos; así como fomentar un programa de concientización y sensibilización en la población para una mejor cultura en el manejo de estos desechos.

 

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: