RSS

¿Por qué mi perro me lame?

06 May

dog kiss

Muchas veces nuestro perro nos ha lamido las manos o quizás la cara (aunque muchas personas no les permiten hacerlo). Cuando esto sucede, el perro está  expresando cariño, felicidad, sumisión o, tal vez, simplemente lo hace para  identificarse mejor con nosotros.

El acto de lamer viene desde el nacimiento, cuando la mamá lame a sus cachorros para identificarlos como suyos e incentivar su circulación sanguínea. A los pocos días, los lametazos sirven de saludo y agradecimiento a quien les da leche y los abriga.

Cuando los cachorros son más grandes, el lamido de bienvenida pasa a ser un saludo y una forma de estrechar los vínculos de la manada (que es como los animales de compañía ven a la familia con la que viven).

La etología (la rama de la biología que estudia el comportamiento animal), nos explica que la conducta de nuestro perro cuando nos lame las manos o la cara sucede porque somos sus proveedores de comida y cariño, tal como antes lo hacía su mamá.

Por eso, cuando nuestro amigo nos lame, nos saluda, está feliz por que estamos a su lado y, a veces, nos pide cariño y alimento. Lamer es una manera de saludarnos, de esa manera nos dice que está contento porque hemos regresado, fortaleciendo nuestra relación de amistad.

Probablemente has escuchado los siguientes mitos: “el hocico de un perro es más limpio que la boca de las personas” o el otro que dice que “la saliva de los perros tiene propiedades curativas y antisépticas”. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta.

Los humanos y los perros tienen diferentes bacterias en la boca. No todas las bacterias son capaces de causarnos enfermedades. Por ejemplo, el resfriado común, la mayoría de las veces, es causado por virus y no bacterias. Los virus suelen ser específicos para cada especie y por lo tanto no se contagian entre ellas. De la gama de bacterias que tu perro podría contagiarte, lo más probable es que hagan que tu cuerpo desarrolle nuevas defensas contra ellas y tu sistema inmunológico se vuelva más fuerte. Por otro lado están los parásitos. Esos sí pueden ser un verdadero problema. Para reducir riesgos, desparasita a tu perro dependiendo del tratamiento que le de el veterinario y tú desparasítate al mismo tiempo.

El hecho de que permitas que tu perro te de besos depende de ti; pero recuerda que no todas las personas tienen que recibirlos. Es preciso que entrenes a tu perro para que no lo haga con todo el mundo. Te recomiendo evitar lamidas directas en la boca, sobre todo considerando que tu perro se asea personalmente. La principal práctica que te mantendrá sano, es lavarte las manos regularmente durante el día. Es mucho más fácil contagiarse de algo por no lavarse las manos que por permitir que tu perro te lama la cara o incluso que duerma en tu cama. Otro consejo que te doy es cepillarle los dientes diariamente. Lávale los dientes por lo menos cuatro veces por semana con productos recomendados por su veterinario.

Nada impide que demostremos el amor que sentimos por nuestros perros. Los dos necesitamos expresar e intercambiar cariño porque ellos son parte de nuestra familia y nuestros mejores amigos y compañeros.

 
6 Comments

Posted by on May 6, 2013 in Animales de compañía

 

Tags:

6 responses to “¿Por qué mi perro me lame?

  1. Elsa Champac Arias

    May 7, 2013 at 8:01 am

    Gracias por escribir este tipo de articulos, que si bien es cierto muchos de los que tenemos canes como parte de la familia, percibimos que nos lamen la mano o el rostro en señal de cariño. Vale la confirmacion de los estudiosos del comprotamiento animal para hacernos sentir que en verdad entendemos a nuestros canes, nuestros grandes amigos que nos acompañan en nuestro camino por la vida.

     
    • animalialatina

      May 7, 2013 at 9:09 am

      Hola Elsa. Gracias por tu comentario.Asi es, los perros son los mejores amigos que podemos tener en la vida. Pasales este articulo a todos tus contactos y animalos a subscribirse al blog. Un abrazo.

       
  2. Nancy

    May 1, 2014 at 2:15 pm

    Hola, mi hija es raza shih tzu, cumplira 14 años este año, perdio un ojo hace años y hace dos le sacaron el utero y al año me lo sacaron a mi tambien, ella me lame mucho los brazos la pierna la cara, y es graciosa porque juega con mi hijo de 18 años pero se pelean como hermanos. Se que no deberia pero ella esta sobre mi cama hasta que me duermo y siento que baja a la suya. Alguna recomendacion para que me siga acompañando sanita? ah increiblemente yo le digo juguemos a cachorritos y jugamos a mordernos sin hacernos daño es increible!🙂
    gracias por leerme
    Nancy

     
    • animalialatina

      May 4, 2014 at 9:37 pm

      Hola Nancy. Muchas gracias por tu comentario y por favor, disculpa la demora en responderte. Te felicito por cuidar con tanto esmero a tus pequeñitas. Lo único que te sugiero es que cuando vayan a saltar de tu cama o de algún otro lugar alto estés muy atenta para que no se lastimen. Algunas personas instalan pequeñas rampas pero eso depende del espacio que tengan. Otras personas solo utilizan cojines. Me imagino que estan sanitas porque ademas de atender sus necesidades primarias, les das mucho amor. Eso es lo mas importante. Espero que se mantengan muy bien por muchos anos mas.

       
  3. Alma Laura Hernández patlan

    September 26, 2014 at 5:32 pm

    Hola buena tarde, tengo una perrita que adopte de la calle y no me besa,, por más q la concierto la cuido no me lame es normal,,, ojalá puedan responder mi duda ,, gracias

     
    • animalialatina

      September 26, 2014 at 6:55 pm

      Hola Alma Laura. Lo mismo sucede con una perrita que mi familia adopto. Los miembros de la familia se mueren porque ella les de un besito de vez en cuando, pero ella no lo hace. Es probable que un perrito de la calle nunca haya aprendido a comportarse de esa manera o tal vez usas un perfume que a el le resulta extremo. Ese es el caso?
      De todos modos, lo importante es que sepas que si no te da besos no significa que no te quiera, aprecie y valore. La razon por la que los perros – al igual que sus parientes, los lobos y otros canidos – lamen las caras de sus congeneres es para que los mayores en la jauria regurgiten parte de su comida y los alimenten. En nuestro limitado lenguaje humano, nosotros pensamos que sus lamidas son “besos” pero eso no es necesariamente cierto. Si tu perro te mueve la cola, quiere estar contigo y se alegra de verte, esas son pruebas mas fehacientes y sinceras de su amor por ti.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: