RSS

Increíbles habilidades de las avispas

06 May

avispa

La bióloga de la Universidad de Michigan, Elizabeth Tibbetts, descubrió que las avispas han desarrollado habilidades análogas como la capacidad de reconocer caras, a pesar de tener un cerebro que es la millonésima parte del cerebro humano.

Elizabeth Tibbetts explico que “Las avispas y los seres humanos han evolucionado independientemente de forma similar respecto al aprendizaje de algunos mecanismos, a pesar de que todo lo relacionado con la forma en que percibimos el exterior y la forma en que los dos cerebros están estructurados son diferentes”.

Según la web ABC, en anteriores estudios, la bióloga demostró que estas avispas reconocen a los individuos de su especie por las variaciones de sus marcas faciales y que reaccionan de forma agresiva frente a las avispas desconocidas.

En tal sentido, entrenó a doce avispas durante 40 ensayos consecutivos para diferenciar cada tipo de imágenes, las mismas que incluían fotos de parejas de avispas, fotos de orugas, simples figuras geométricas y figuras de avispas alteradas por una computadora. Se observó que estos insectos eran capaces de reconocer con precisión dos caras inalterables de su misma especie más rápido que con fotos de otros animales.

Dicha habilidad es importante para estas avispas pues sus múltiples reinas establecen nidos comunales y aumentan la descendencia de forma cooperativa, pero también compiten para formar una jerarquía de dominación lineal.

Según los autores, la flexibilidad de la evolución del aprendizaje facial en las avispas es sorprendente y sugiere que el conocimiento especializado puede ser una adaptación generalizada para facilitar tareas complejas de comportamiento tales como el reconocimiento individual.

Hasta el más pequeño de los animales es un ser inteligente, sensible y merecedor de vivir una vida en paz.

 
Leave a comment

Posted by on May 6, 2013 in Animales silvestres

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: