RSS

Palabra empeñada

17 Mar

Papa y lazarilloAunque no sé con seguridad si esto es una estrategia de marketing para contrarrestar las controversias que han venido saliendo a la luz o es en realidad la razón por la que el nuevo papa escogió el nombre de Francisco, hoy por la mañana el mismo papa declaró que, aunque otros cardenales le habían sugeridos otros nombres, en el momento en el que se dio cuenta que había ganado la elección, el nombre de San Francisco de Asís “le vino al corazón” y por eso decidió elegirlo como su nombre papal. El papa dijo que eligió el nombre del santo porque es sinónimo de compromiso con los pobres y de amor a la creación divina.

Pues bien, ahora que ya está confirmado – por su propia boca – que el papa quiere honrar el nombre y la buena reputación de nuestro Hermano Francisco, tendremos que contactarlo oficialmente para sugerirle y solicitarle acciones específicas a favor de los derechos de los animales y mantener una mirada vigilante a su obra concreta para ellos.

Todos sabemos que los tiempos que vivimos son complejos y difíciles; sobre todo cuando se trata de aspectos éticos, morales o religiosos; pero mil veces prefiero a un papa que como hombre, al fin y al cabo, está dispuesto a corregir omisiones o errores previamente cometidos por la institución que representa que a un papa soberbio y terco, empeñado en mantener el status quo de una iglesia indiferente al sufrimiento de todas las criaturas. Es característico de hombres sabios y de carácter enfrentar errores y enmendarlos. Y en este caso le daré entonces el beneficio de la duda.

Así como indicamos las carencias, también es importante resaltar los avances y progresos. Y como si el papa nos hubiera leído la mente, hay dos acciones válidas y merecedoras de reconocimiento. El primer hecho fue su negación a usar la capa papal confeccionada con piel de armiño; y el segundo, la bendición al perro lazarillo del periodista italiano Alessandro Foriani.

Foriani le pidió una bendición para su familia, y en significativo gesto, Francisco I se inclinó hacia donde estaba Asia, y también la incluyó en la bendición papal. Asia, una perra guía de ocho años, se convirtió entonces en el primer animal bendecido por el papa a la usanza de nuestro buen Francisco de Asís.

Felicitamos y recibimos de buen agrado estas acciones significativas; pero de la misma manera esperamos que el papa tome cartas en el asunto de la cancelación de la utilización de los símbolos de la iglesia en espectáculos nefastos de destrucción, sangre y miseria como las corridas de toros, peleas de gallos y demás.

Así como él ha rechazado vestirse con la piel masacrada de un animal sufriente; también queremos verlo ordenando el cierre de capillas en plazas de toros y prohibiendo las bendiciones de los instrumentos de tortura de los cobardes asesinos toreros.

Seguramente que algunos curas taurinos protestaran ante medidas como esas; pero el papa debe tener la mano firme para iniciar la limpieza interna de la iglesia católica y deshacerse de elementos inescrupulosos y crueles que solamente perjudican su imagen. Si lo hace, tendrá el apoyo y el reconocimiento de los activistas por los derechos de los animales del mundo entero.

Esperemos pues que a Francisco I no le tiemble la mano, la voz o la decisión para erradicar de un tajo todas las injusticias cometidas en contra de los animales. Él tiene el poder de romper con el protocolo ilógico, arcaico e inoperante y la facultad para lanzar un mensaje clarísimo acerca del trato que los católicos le deben a los animales.

Sin armino

 

Tags: ,

3 responses to “Palabra empeñada

  1. Rosa

    March 17, 2013 at 2:42 pm

    ¡Muy buen artículo! =) Lo que más destaco:
    “Así como indicamos las carencias, también es importante resaltar los avances y progresos. Y como si el papa nos hubiera leído la mente, hay dos acciones válidas y merecedoras de reconocimiento. El primer hecho fue su negación a usar la capa papal confeccionada con piel de armiño; y el segundo, la bendición al perro lazarillo del periodista italiano Alessandro Foriani”

    Gracias amiga por tu sinceridad ante todo y esperemos que de verdad, este Papa, haga la diferencia =)
    Cariños desde Mar del Plata, Arg.

     
    • animalialatina

      March 17, 2013 at 6:04 pm

      Gracias por tu comentario Rosa. De esto se trata, de valorar y rescatar lo que es positivo y concreto para la causa de los animales. Se que hay otros temas humanos igualmente importantes, pero lo que a nosotros nos compete son los derechos de los animales. El papa Francisco, en pocos dias, ha empezado a hacer cambios que seguramente le van a caer muy mal a algunos elementos de la iglesia; por eso mismo le pido a Dios que lo proteja y le de sabiduria, fuerza y seguridad para hacer cambios transcendentales en las vidas de millones de animales sufrientes. El buen ejemplo de San Francisco de Asis y su consecuencia de vida es el mejor modelo a seguir. Carinos para ti tambien!

       
  2. LATIN PEOPLE NEWS

    March 18, 2013 at 6:27 pm

    Reblogged this on Latin People News.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: