RSS

Consejos para que tu perro esté en forma

03 Mar

dog in good shapeMantenerse en forma no es solamente importante para los humanos. Nuestros perros también deben mantenerse en forma para evitar todo tipo de enfermedades crónicas y hasta algunas veces fatales.

Ten presente que la obesidad no es saludable y puede traer serias consecuencias. Una de las maneras más fáciles de prevenirla es cuidar la forma en la que alimentamos a nuestro perro.

Debemos proporcionarle comida saludable, lo más naturalmente posible, dos veces al día, para que consuma los nutrientes y calorías que necesita para su completo desarrollo y bienestar.

Los productos comerciales en el mercado no son necesariamente los más nutritivos. Si no me crees, lee cuidadosamente las etiquetas y te darás cuenta que, en la mayoría de los casos, los ingredientes listados son los desechos, no aptos para el consumo humano, provenientes de los mataderos. Comprar productos de compañías internacionales a gran escala, tampoco te garantiza nada. Por cierto, esta alimentación inadecuada y llena de toxinas es la que, en los últimos tiempos, ha causado un alza en enfermedades crónicas y fatales en los perros que antes casi no existían: todo tipo de cánceres, enfermedades renales, diabetes, etc.

Hay también casos especiales en los que nuestros perros, por motivos de salud, deben ingerir comida especial, que generalmente, es cara. Pero esta es la responsabilidad que asumimos cuando les brindamos un hogar de por vida. Si a uno de nuestros hijos le diagnosticaran una condición especial que lo obligara a tener restricciones dietéticas, simplemente seguiríamos las instrucciones del médico. Así también debe ser con los animales que están a nuestro cargo.

No es aconsejable que dejes su comida a su alcance todo el día. Hay personas que lo hacen y el perro, por aburrimiento o por no tener nada más que hacer, se acostumbra a comer más de lo que debería y a toda hora. Recuerda que cuidar de un perro es una gran responsabilidad. No hagas que la flojera de atenderlo se convierta en un peligro mortal para él.

Te recomiendo mantener su plato o tazón de agua siempre limpio y fresco. El consumo de agua es vital para que tu perro esté saludable. Tu perro debe tener acceso al agua todo el tiempo. No estaría de más hervirla y dejarla enfriar antes de servírsela.

A todo perro le gusta recibir un bocadito de vez en cuando. Una galletita o un bocadito que lo premie por el simple hecho de ser nuestro perro querido; pero no hay que abusar de esto. Recuerda que si nuestro perro se porta bien también puedes premiarlo con caricias, besos o palabras de amor y aliento.

Finalmente, asegúrate que tenga el ejercicio físico que necesita. Hay perros mucho más atléticos que otros; pero todos los perros deben ejercitarse de alguna manera, de acuerdo a sus características físicas y a su edad. Llévalo a dar una vuelta, juega con él, y  haz que socialice con otros perros para que puedan jugar, ejercitarse y disfrutar de la vida.

 
Leave a comment

Posted by on March 3, 2013 in Animales de compañía

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: