RSS

Consejos para la higiene de tu perro

17 Feb

dog bathLa higiene de nuestras mascotas es muy importante para que nuestra convivencia sea exitosa. Si mantenemos buenos hábitos de higiene con nuestro perro, lograremos que nuestro animal viva sano y feliz y, al mismo tiempo, evitaremos que los demás miembros de la familia contraigan enfermedades o infecciones.

Entre los beneficios de un buen baño podemos destacar que además de eliminar los malos olores y la suciedad de nuestro perro, mejora la salud de su pelaje ya que, a través del baño, eliminamos parásitos y nos deshacemos del pelo viejo y suelto. Además recuerda que a la mayoría de la gente le gusta acariciar o jugar con un perro limpio y de olor agradable.

Recuerda que, al igual que a los humanos, el baño les genera tranquilidad. Es muy común que después de bañar a nuestro perro tenga ganas de dormir una siesta.

Te dejo aquí algunos consejos prácticos para la higiene de tu perro

  • Nunca se debe bañar a un cachorro antes de los seis meses de vida. Una vez cumplidos, asegúrate que tenga sus vacunas al día.
  • Controla la temperatura del agua. En invierno, báñalo con agua tibia y sécalo inmediatamente con una toalla o secadora de pelo.
  • Utiliza jabón neutro o champú para perros. Algunas personas utilizan productos para humanos, pero éstos son demasiado fuertes para la piel del perro y pueden irritarla y ocasionarle  problemas a futuro.
  • La frecuencia es un factor importante. Si bañas a tu perro muy seguido puedes disminuir sus defensas. Recuerda que la grasa que su piel genera, aporta lubricación a su pelo. Esto además evita que se reseque su piel. Lo recomendable es no bañarlo más de una vez al mes.
  • El baño es sólo un aspecto de la higiene del perro pues cepillar su pelaje regularmente también ayuda a mantenerlo limpio. En el mercado existen cepillos especiales para desprender el pelo viejo. Algunas razas de perros necesitan la ayuda de un peluquero para mantener su pelaje en óptimas condiciones.
  • Trata de que no entre agua en sus ojos. Algunos champús pueden irritarlos. Debes tener el mismo cuidado con las orejas para evitar una posible otitis. Puedes colocar tapones de algodón como medida de prevención; pero ten cuidado porque sus orejas también necesitan limpieza puesto que acumulan suciedad y cerumen en su interior, sobre todo en aquellos perros de raza de orejas caídas.
  • Los perros que viven en departamentos o en espacios reducidos no tienen como desgastar sus uñas de manera natural. Esto les puede ocasionar ciertas molestias al caminar y enganches constantes. Por tal motivo es conveniente acudir al veterinario para cortarlas, ya que es una tarea delicada.
  • Por último, debemos mencionar que los perros pueden acumular sarro y caries en sus dientes. Es conveniente darles periódicamente huesos limpiadores artificiales. También puedes cepillar sus dientes para prevenir el depósito de sarro.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, verás que el baño y la higiene básica de tu perro se convertirán en algo sencillo y divertido. Recuerda que no solo lo estarás manteniendo saludable, sino que también fortalecerás el vínculo entre ambos y la familia.

 
7 Comments

Posted by on February 17, 2013 in Animales de compañía

 

Tags: , ,

7 responses to “Consejos para la higiene de tu perro

  1. Keiko Shih Tzu

    February 22, 2013 at 7:28 am

    Muy buenos consejos a seguir…

     
    • animalialatina

      February 22, 2013 at 1:56 pm

      Hola Keiko! Gracias por tu comentario. Espero que estos practicos consejos te sirvan para mantener a tus animales en optima salud.

       
      • Keiko Shih Tzu

        February 22, 2013 at 6:56 pm

        Keiko es un perrito Shih Tzu que mantengo con el cabello largo y muy bien cuidado, sigue mi blog y podras ver consejos de como mantener un Shih Tzu con el pelo largo en buena salud con un cabello de show.

         
      • animalialatina

        February 22, 2013 at 9:11 pm

        Gracias por la informacion!

         
  2. Keiko Shih Tzu

    February 22, 2013 at 6:57 pm

    Reblogged this on Keiko Shih Tzu.

     
  3. Romeo

    January 17, 2014 at 2:25 am

    A mí lo de cepillar los dientes del perro ya me parece excesivo. Me quedaría con uno de esos juguetes anti placa como éste:

    http://www.dogsaffaire.com/juguetes/hueso-juguete-denta-fun-4011905328720-171.html

     
    • animalialatina

      January 17, 2014 at 2:38 am

      Hola Romeo. No es excesivo. Cada animal tiene sus propias necesidades y si el cepillado de dientes evitará serios problemas dentales futuros, entonces es una buena alternativa.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: