RSS

Gratitud

25 Nov

Este asunto del famoso Día de Gracias es uno de los días más deprimentes y nefastos para mí. No solamente por el cruel exterminio de miles de pavos sino también por el aspecto cultural e histórico que le asegura a mi conciencia que la crueldad impuesta a los Nativos Americanos tampoco es racionalmente digna de celebrarse. Sin embargo, al vivir en una sociedad plástica y consumista que se embota de la carne sufriente de un ser capaz de sentir para luego pelear como bestias por la oferta inmediata de un televisor hecho en China, es algo con lo que tengo que convivir, por el momento.

¿Qué fue?  ¿Suerte, casualidad, el destino, estrategia, astucia? No lo sé realmente, pero lo cierto es que esta pavita se las arregló para ser la única sobreviviente de la matanza en masa que precedió a su liberación. Alguien llamó a un refugio local para avisarles que ella era la única sobreviviente de la masacre de la que esos amplios espacios minutos antes llenos de pavos, fueron testigos.

Dar gracias por arterias obstruidas, por un aumento en el colesterol, por un incremento en la posibilidad de sufrir enfermedades mortales, por reventar una balanza y sobre todo, por ser cómplice directo de la tortura y sufrimiento de miles de aves, no tiene el menor sentido. Pero dentro del caos y de la tristeza, veo una luz que no se extingue. La esperanza simbolizada es esta pavita valiente y resistente que no quiso morir para darme esperanza. No sé si se escondió, si no la vieron, si corrió o si se fingió muerta ante los ojos de los desgraciados cobardes que vinieron a recogerla; lo importante es que ahora estará viva y que existirá en este mundo para cumplir su máximo propósito: vivir en paz.

Doy gracias entonces, por ella. Por mis compañeros activistas a nivel mundial que no dejan de luchar a pesar de todos los escollos que se nos presentan; por mi madre que a sus 83 años sigue promoviendo el vegetarianismo en su rincón del mundo; por mi sobrina que sigue ideando y preparando sabrosas recetas veganas para celebrar las fiestas; por mis amigas de toda la vida que veganizan todos nuestros encuentros; por quienes me respetan lo suficiente para no servir ningún cadáver frente a mí, y por todas aquellas personas que están seria y consecuentemente pasando por la transición de dejar atrás la crueldad que se esconde en sus mesas.

Uno de estos días mi gratitud será total…

 
2 Comments

Posted by on November 25, 2012 in Veganismo

 

Tags: ,

2 responses to “Gratitud

  1. Daniela Avendaño

    November 25, 2012 at 8:41 pm

    Querida Maru, a nombre mio y de mi mamá le doy gracias por esta noticia, Agradecemos a Dios por la vida de la pavita y muy especialmente porque Está Ud. en este mundo como el gran ejemplo que muchos ya estamos siguiendo. Desde que la conozco en su blog y por lo que habla mi mamá de Ud. la quiero y admiro. Que Dios la bendiga. Daniela

     
    • animalialatina

      November 25, 2012 at 8:50 pm

      Estimada Daniela, Las gracias son para todos los que dia a dia luchamos por los derechos de nuestros hermanos menores; por la justicia y la decencia suficiente que limpie los pecados graves del resto de la humanidad. Yo tambien me alegro mucho de que personas como tu y tu mami sean mis companeras de lucha. Es un honor estar en las mismas trincheras, peleando las mismas batallas juntas. Por eso es que todos nosotros estamos en diferentes partes del mundo….de lo contrario, seriamos invencibles! Creeme que el afecto, el carino, el respeto y la admiracion son mutuos. Bendiciones para ti tambien!

       

Leave a Reply

 
