RSS

Posición de PETA acerca de la carne sustentable

29 Sep

No todas las organizaciones de defensa animal tienen la gran suerte y privilegio de ser dirigidas por una persona capaz, eficiente e inteligente como mi jefa y amiga Ingrid Newkirk. Su verbo es directo y enérgico cuando tiene que derrotar a los enemigos de los animales; racional e invitante cuando necesita conseguir nuevos adeptos a la causa y amigable y divertido cuando habla con los colegas y amigos. Existe un balance que atrae a quienes la admiramos y desarma a sus detractores.

Y es precisamente ella quien, en medio de la controversia creada por otras instituciones locales, ha dejado muy clara la posición de PETA en referencia al consumo de la carne sustentable. Es muy cierto que a los verdaderos activistas por los derechos de los animales nos gustaría ver jaulas vacías, mataderos cerrados y respeto para todos los animales; pero vivimos en un mundo controlado por la naturaleza humana que consume, que busca lucro y que en muchos casos es cruel e indiferente hacia otras criaturas igualmente merecedoras de respeto.

En medio del conflicto originado por esa naturaleza humana se llega a negociar, a mejorar y a implementar pasos que nos lleven a la meta final. Si lo hacemos, se nos adjudican etiquetas con diferentes nombres filosóficos y, al final, siempre hay alguien que no queda contento.

Nuestro propósito final es acabar con todas las formas de abuso animal, pero esto nunca debe involucrar el empleo de una doble moral o el olvido a nuestros más básicos principios liberacionistas y a la fidelidad que juramos a la causa.

Paso entonces a traducir el mensaje de Ingrid:

Todos estos años, PETA ha trabajado muy arduamente para reducir el sufrimiento de los animales en las industrias de la carne, lácteos y huevos porque reducir ese sufrimiento marca una diferencia transcendental para los cerdos o pollos que viven confinados en las granjas industrializadas. PETA también ha cesado sus protestas frente a Burger King o McDonald’s, cuando ellos accedieron a ejecutar reformas que redujeron el sufrimiento de los animales. Pensamos que si alguien tiene que comer pollo, se debería pagar más por un animal que tuvo una vida marginal menos cruel que la de un animal que tuvo que sufrir atrozmente para ahorrarle dinero a un granjero. Sin embargo, existe una gran diferencia entre esas posiciones y recomendarle a la gente que consuma carne proveniente de granjas locales, orgánicas y “humanitarias”. Nosotros no creemos que esos lugares verdaderamente existan, aunque estamos preparados para reconocer nuestro error si alguien nos prueba que existe una granja no- industrializada donde a los animales no se les corta la cola sin anestesia, se les perforan las orejas, se les marca con hierros candentes, se les castra sin anestesia, se les cercena el pico, se les arrancan las uñas y donde no vivan apretujados, solitariamente confinados en espacios internos sin gozar del sol y el aire, separados de sus congéneres y familias y sin tener la oportunidad de desarrollarse socialmente. Una granja donde jamás se les separe de sus crías, donde no se les agolpe y traumatice en camiones sucios y sofocantes hasta llegar a los aún más crueles mataderos.

PETA no cree en ningún tipo de agricultura animal “sustentable”. Nosotros queremos abolir a la agricultura animal por completo. ¡Que este mensaje le quede claramente escrito, con tinta indeleble, al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América!

Además de ser antiético, creemos que sugerirle al público que comprar la carne, el cuero, la piel, o cualquier otra parte robada de un animal o explotarlos a nuestra conveniencia es “aceptable” es un enorme error estratégico.

Desde nuestros inicios en 1980, PETA ha promovido un estilo de vida vegano. No solamente una dieta vegana sino un estilo de vida vegano completo. Nuestra Declaración de Objetivos Fundamentales siempre ha sido, “Los animales no son nuestros para servirnos de comida, vestimenta, realizar experimentos, entretenernos o para abusarlos en cualquier otra forma”, y conjuntamente con estrellas del espectáculo, atletas, médicos, líderes empresariales, un ex – presidente y miles de personas veganas, ahora más que nunca, este es precisamente el momento de promover un estilo de vida vegano, desechando la idea de dar un paso atrás al apoyar una idea que fomenta la negación de que los animales poseen emociones, sentimientos y una cultura como las de los seres humanos.

Y mientras que no se puedan encontrar hogares apropiados para todos los animales que deben ser eutanizados o abandonados, también creemos que los “criadores responsables” no existen. Del mismo modo, mientras que en el mundo existan opciones alimenticias, tampoco creemos que la “cacería responsable” exista, a menos que Ud. sea un aborigen genuino.

Por favor, únase a nuestra lucha para promover un estilo de vida vegano en cada una de las cosas que Ud. haga y diga. Muchas gracias.

Ingrid E. Newkirk

Presidenta de PETA

Bueno, nadie lo hubiera podido decir de mejor manera. Sé que es difícil entender realidades extranjeras o imaginarse las características personales de una lideresa; pero es una gran satisfacción saber que pertenezco a una organización ética, efectiva, y consecuente cuyo único propósito en esta vida es trabajar para que los animales recuperen sus bien merecidos derechos. Algunas personas dirán que uno nunca debe confiar en nada ni en nadie a ojos cerrados, que hacerlo es peligroso y hasta riesgoso; pero cuando uno es testigo viviente de un trabajo impecable y efectivo, que arroja como resultado el avance en la lucha por la liberación animal, no me queda nada más que poner las manos al fuego voluntariamente. A mí me cremarán vistiendo mi camiseta de PETA y mi espíritu será feliz, porque aún después de muerta seguiré ayudando a los animales. PETA no solo cuenta con mi apoyo, mi dinero, y mi lealtad, sino con todos los días de mi vida dedicados a alcanzar el momento final de liberación total. Espero sinceramente que, en su vida de activistas, Uds. también encuentren este estado de total confianza y respeto que definitivamente también queda firmado con tinta indeleble.

Termino con este video de una de las mejores colaboradoras de PETA, la cantate Chrissie Hynde, vocalista del grupo The Pretenders. La interpretación de su tema I’ll Stand by You fue muchas veces dedicada a PETA y a los animales. 

Estoy a tu lado,

no dejaré que nadie te lastime.

Estoy a tu lado,

llévame junto a ti en tu hora más obscura,

y  nunca te abandonaré.

Estoy a tu lado.

 
Leave a comment

Posted by on September 29, 2012 in Activismo efectivo, PETA, Veganismo

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: