RSS

Niños compasivos: Buena inversión para el futuro

04 Sep

Enseñarles a los niños a sentir compasión, respeto y empatía por las criaturas que comparten el mundo con nosotros, es vital para prevenir la crueldad contra los animales y otros seres humanos diferentes. Los niños entrenados para tratar a los animales con justicia, bondad y misericordia se convierten en seres humanos más justos, bondadosos y considerados en sus relaciones con otros seres humanos. El entrenamiento de su carácter dará lugar a personas más humanitarias y a ciudadanos más valiosos en todo sentido.

Y entrenar las mentes y los corazones de los niños empieza enseñándoles la Regla de Oro: “Trata a los otros de la manera que te gustaría que te trataran a ti”.

Los niños pequeños se identifican naturalmente con los animales, y como los animales son criaturas vivientes como nosotros, podemos utilizar nuestras interacciones con ellos para enseñarles a los niños cómo comportarse con el resto de la gente. Enseñarles a respetar y proteger aún a la más pequeña o insignificante criatura es una de las lecciones de vida más importantes que les podemos regalar. Esto les enseña a valorar a todo el mundo y a prevenir la violencia.

Numerosos estudios demuestran que la actitud de un niño hacia los animales puede predecir comportamientos futuros. En cada uno de los actos de violencia cometidos en las escuelas de los Estados Unidos, siempre ha aparecido un factor común: Todos los asesinos abusaron o mataron animales antes de matar a seres humanos.

De acuerdo a estudios realizados por el FBI, siquiatras, agentes de la ley, y organizaciones de defensa de los niños, las personas que hieren a los animales pueden, eventualmente, dirigir su violencia hacia los seres humanos. De acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Americana, la crueldad contra los animales es considerada como uno de los tres factores que predicen el  desarrollo de las psicopatías y los desórdenes de conducta en niños.

La gente cruel tiene una carencia total de empatía y también carece de la habilidad de comprender o importarles el sufrimiento o agonía que causan. Sin esta empatía, es fácil considerar a sus víctimas como máquinas carentes de sufrimiento o sentimientos.

El enseñar a  los niños a ser bondadosos y respetuosos con los animales es el primer paso en sus lecciones de empatía. La incorporación diaria de estos conceptos es simple y necesaria. Y la lección más importante de todas es enseñarles con el ejemplo. Aquí te doy unas sugerencias:

  • Ten cuidado con la forma en la que hablas. No uses frases como “cállate el hocico”, “perro estúpido” u otras frases hirientes.
  • JAMÁS golpees a un animal.
  • Demuestra que valoras la vida de los animales siendo paciente con ellos, asegurándote que usen una plaquita de identificación, esterilizándolos, proporcionándoles buena comida y agua limpia, y llevándolos al veterinario, cuando sea necesario.
  • Incluye a los animales en tu vida. Permite que tus animales de compañía vivan contigo dentro de tu casa. Pasa tiempo con ellos a diario, cepíllalos, juega con ellos y sácalos a pasear.
  • Algunas veces pequeñas criaturas entran a nuestras casas. Ayúdalas a salir sin herirlas.
  • Evita comentarios que denigren u ofendan a los animales como “odio a los gatos”,  “los pollos son estúpidos” o “eres sucio como un cerdo”.
  • Recuerda que los juguetes tienen influencia sobre los niños. No compres juguetes que impliquen algún tipo de explotación animal (zoológicos, circos, etc.) o juegos de video que  les permitan matar animales.
  • Sé voluntario y, conjuntamente con tus hijos, ayuda a grupos locales que protejan a los animales.
  • Planta flores o arbustos para atraer mariposas, abejas y otros insectos benéficos.
  • Durante una caminata por la playa, el bosque o un río, recoge los aros de plástico de los refrescos en paquete y la basura que podría matar aves, tortugas, y otra vida silvestre.
  • Mira con tus hijos películas que tengan un mensaje positivo hacia los animales como “Pollitos en Fuga”, “La Dama y el Vagabundo”, “Mi perro Skip”, “Belleza Negra”, “Liberen a Willy”, “Shiloh”, “Babe”, etc.
  • Léele a tus hijos historias que muestren a los animales como criaturas con sentimientos. Por ejemplo: “Lassie vuelve a casa”, Las telarañas de Carlota”, “Abran paso a los patitos”, “Platero y yo”, etc.

Si conoces a algún maestro dispuesto a incluir lecciones de Educación Humanitaria en su salón de clases, por favor comunícate con nosotros para enviarte lecciones gratuitas.

 

Tags: ,

2 responses to “Niños compasivos: Buena inversión para el futuro

  1. sonia

    November 12, 2014 at 3:42 am

    gracias!! información súper útil y muy interesante!! soy maestra de preescolar y me gusta hablar de estos temas con los niños, creo que es la mejor manera de formar personas de bien, empáticas y respetuosas, pues al practicar estos valores con el medio natural, lo seguirán haciendo por convicción en todos los aspectos de su vida!!
    me gustaría recibir información y sugerencias para seguir trabajando con los niños en Preescolar!

     
    • animalialatina

      November 12, 2014 at 8:46 pm

      Hola Sonia. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razon en lo que dices: Educar a los ninos a una edad temprana en temas eticos, de compasion y empatia, los ayuda a crecer positivamente y convertirse en seres de provecho y ciudadanos responsables. Aunque el concepto de la Educacion Humanitaria aun no esta muy difundido en los paises hispanohablantes, hay muchos recursos en el Internet que te pueden servir para seguirlos de la manera en la que son presentados o haciendoles algunas modificaciones de acuerdo a tu criterio.
      Aqui te dejo un ejemplo: http://humaneeducation.org/blog/category/resources/?c=lesson-plansactivities,spanish
      Subscribete a este blog y dale ME GUSTA a la pagina de AnimaNaturalis Peru para estar al tanto de noticias relacionadas a este tema. Muchas gracias por ensenarles a tus alumnos a ser compasivos con los animales!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: