RSS

¡Feliz Día de la Madre a todas las madres!

13 May

La gran mayoría de las madres humanas sienten enseguida el instinto maternal que hace que sus hijos se conviertan en lo más importante de sus vidas. Los quieren, los procuran, los protegen de todo peligro, y sufren si se les separa de ellos. Solamente un mínimo porcentaje de ellas resultan ser desnaturalizadas, perversas e irresponsables.

Como se ha demostrado en muchas ocasiones, documentadas por los medios, a veces las madres animales han superado las cualidades de las humanas; perdonándole la vida a los hijos de especies antagónicas, adoptando a huérfanos de diferentes especies o enfrentando increíbles situaciones de peligro para salvarle la vida a sus hijos. Hasta ahora recordamos a la valiente Scarlet,  la abnegada y valiente gatita de New York que entró a un edificio en llamas siete veces para rescatar a cada uno de sus gatitos. Acciones como esa no fueron obra de instinto; fueron obras de amor maternal.

Y, como siempre, en el mundo animal, las madres también nos muestran características sorprendentes.

Las madres humanas reaccionan inmediatamente si escuchan el llano de cualquier niño o si escuchan la palabra “mamá”; pero las mamás focas nunca reaccionan de esa manera. Cuando regresan con el alimento que su bebé necesita, ellas tienen que encontrarlo entre miles de otros bebés. Ellas recurren al asombroso y único poder de reconocimiento vocal que cada madre posee con su cría. La mamá llama a su bebé con un sonido especialmente creado para él y el bebé responde de la misma manera hasta que se encuentran en medio de una multitud de focas.

Las elefantas son madres especialmente cariñosas con sus bebés. Siempre están listas para acariciarlos, indicarles el camino correcto con un pequeño empujón de sus trompas o bañarlos cuando el calor los sofoca. Nunca dejan que sus bebés se alejen de su vista y la estrecha relación que mantienen con sus hijos puede durar más de 50 años.

Las vacas son también madres amorosas y abnegadas. Desde el segundo en que los terneritos nacen, desarrollan una conexión especial que duraría toda la vida si la cruel industria de la carne no la interrumpiera brutalmente. La mamá vaca y su cría mantienen un contacto social especial y disfrutan de su compañía. Su conexión y afecto son tan fuertes que cuando se les separa sufren depresión y un estrés severo y doloroso. En muchas ocasiones se ha sabido de vacas que han escapado de sus corrales para ir detrás de los hijos que les arrebataron.

Luego de que sus bebés nacen, las mamás delfines sincronizan su respiración con las de sus bebés en sus primeras semanas de vida. Estas dedicadas madres pueden amamantar a sus hijos hasta los diez años y permiten que otras hembras menos experimentadas sean niñeras de sus bebés en preparación para el día en el que ellas tengan sus propios hijos.

Las chitas son excelentes madres solteras que, si es necesario, protegen a sus hijos con uñas y dientes. Las mamás chitas protegen a sus hijos de posibles predadores, los alimentan hasta que cumplen un año y medio de vida, y les enseñan a cazar con dedicación y paciencia.

El amor maternal de las gallinas empieza en el nido. Ellas voltean cuidadosamente cada uno de sus huevos cinco veces por hora y cloquean suavemente a los pollitos quienes les responden piando desde sus cascarones. Cuando los pollitos nacen, las mamás gallinas usan sus alas para guarecerlos de cualquier peligro y en muchas ocasiones se han negado a abandonar sus nidos durante incendios si es que estaban cuidando a sus pequeños recién nacidos.

El amor y la dedicación que los animales sienten por sus hijos es la misma expresada por los seres humanos. Si arrancaran a tu hijo de tus brazos para torturarlo, vejarlo, esclavizarlo, despellejarlo, encerrarlo y matarlo cruelmente, ¿no sufrirías inmensamente?

Por eso, en ese Día de la Madre tómate un momento para entender y reconocer que el vínculo especial que existe entre las madres y los hijos también se extiende a todas las especies. Y cuando ya lo hayas entendido, haz algo efectivo y concreto para evitar romperlo con la indiferencia, la apatía o la crueldad.

Disfruta de estas lindas fotos y del video…

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: