RSS

Óscar, estrella de la película “Chimpancé”

20 Apr

Tras filmar el universo de los océanos y el de los felinos, los estudios Disney presentan ahora Chimpanzee (Chimpancé), un documental sobre el excepcional destino de un bebé chimpancé huérfano, adoptado por el macho alfa de su manada, que se estrena hoy en los Estados Unidos.

Visualmente impactante, el documental, que requirió más de tres años y medio de rodaje, fue dirigido por Mark Linfield y Alastair Fothergill, quienes ya realizaron para Disney Earth (La Tierra) en el 2007.

Disney, entregará parte de la recaudación de su primer fin de semana de exhibición a la fundación británica de Jane Goodall, especialista mundial en el estudio y la protección de los chimpancés.

El corazón de la historia surgió durante el rodaje de forma totalmente inesperada: Óscar, el bebé chimpancé que era seguido por los cineastas se halló huérfano tras la incursión de un grupo rival de primates y fue adoptado por el macho alfa de la manada, un evento que se considera rarísimo. Excepcionalmente, una hembra sin hijos puede adoptar a un bebé huérfano, o la hermana de un huérfano puede ocuparse del pequeño; pero hasta ahora,  nunca se había visto que un macho acogiera a un bebé con el cual no tenía ningún parentesco.

Se necesitaron unas 700 horas de rodaje en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil, para realizar esta película que podría haber prescindido del narrador, Tim Allen, dado que las imágenes hablan por sí solas.

El rodaje fue agotador. La selva es un medio muy húmedo y hostil y los chimpancés recorren más de 16 km por día. Eso fue muy exigente físicamente. Acceder a los chimpancés, en cambio, fue relativamente fácil gracias a la colaboración de científicos que siguen a esa misma manada desde hace 30 años. Los chimpancés, acostumbrados a la presencia humana, se mostraron relajados, lo cual fue una condición esencial para poder filmar realmente su vida cotidiana.

Aquí te incluyo un video que muestra como se filmó la película. Asistiré a su estreno este fin de semana y espero que tú hagas lo mismo cuando llegue a la ciudad donde vives.

About these ads
 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 71 other followers

%d bloggers like this: