RSS

Mugre rosada en almuerzos escolares

20 Apr

A pesar de los esfuerzos de grupos como Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) por mejorar los almuerzos escolares, las autoridades gubernamentales siguen permitiendo el envenenamiento de miles de niños que ya presentan deficiencias en su salud o son obviamente obesos.

Ahora, le ha tocado el turno a la denominada “mugre rosada”. Esta mugre rosada (pink slime) es el nombre que se le ha dado a un producto elaborado con carne y otros elementos de origen animal y que actualmente está generando tremendo revuelo en los Estados Unidos.

La mugre rosada es un término peyorativo con el que se ha definido a “la carne magra de vacuno con textura fina” o lo que también se llamada “carne refinada”. En realidad, es un producto diseñado para aprovechar al máximo la carne que pueda quedar en la canal tras el despiece. Estos “recortes” se calientan, se centrifugan con el fin de eliminar la grasa, y la masa resultante se trata con hidróxido de amonio en forma de gas para higienizarla e inactivar los posibles patógenos y contaminantes. Por último se corta en porciones, se comprime y se congela para un uso posterior.

El gran problema es que este letal producto está presente en el 70% de los alimentos elaborados con carne picada que se pueden encontrar en el mercado estadounidense. Pero hay más, según parece, una iniciativa gubernamental plantea poner al alcance de 32 millones de escolares el pink slime en los comedores escolares de las escuelas públicas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ya ha comprado 7 millones de libras de esta mugre rosada para destinarla a los almuerzos escolares.

Gran parte del problema lo tiene ahora la industria alimenticia estadounidense y su administración sanitaria que se ven presionadas por la opinión popular para frenar su uso. Un uso, que por otra parte se viene realizando desde hace unos cuantos años y que mueve una importante cantidad de dinero. Se estima que la comercialización de la mugre rosada reporta a los productores de carne cerca de 101 dólares por res sacrificada; si se toma en consideración que en Estados Unidos se sacrifican cerca de 34 millones de cabezas de vacuno al año con fines alimentarios, las repercusiones económicas de la utilización o no de este tipo de procesos y sus implicaciones salariales, laborales y sociales pueden ser descomunales.

Por su parte el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del que dependen las cuestiones sanitarias relativas a los alimentos sostiene que la carne magra de vacuno con textura fina (o LFTB, lean finely textured beef) es segura y que se trata de un “producto más magro” que la carne picada habitual. Por lo tanto,  la USDA sostiene que su utilización resulta crucial en la batalla para terminar con la obesidad infantil y que esta es una de las razones por las que han hecho da la LFTB un elemento básico en programa de almuerzos escolares dado que, además, es un producto más barato. ¡Por supuesto, que estas declaraciones son el chiste más malo del siglo! Esta gente realmente cree que el público que lee y se informa sobre lo que pone en su boca, es realmente una masa de gente ignorante y sin cerebro.

Uno de los aspectos que más indigna a la población general es que apoyados con determinada legislación, los productos comercializados con carne picada que contengan LFTB (carne refinada o mugre rosada) no tendrán la obligación de declararlo en sus etiquetas. Según la USDA, es carne, es segura, y por lo tanto, no es necesaria una mayor mención a su presencia en el etiquetado. Basta tener dos milímetros de materia gris para darse cuenta que aquí hay gato encerrado; o mejor dicho, mugre rosada encerrada.

Los productos que el gobierno considera seguros no tienen que ser idóneos para el consumo. Lo “seguro” desde el punto de vista sanitario no tiene por qué ser sinónimo de “aceptable” nutricionalmente hablando; sobre todo cuando el producto no va etiquetado y el consumidor no tiene la posibilidad de elección al respecto.

De una cosa podemos estar seguros: La gran mayoría de las cafeterías de las escuelas públicas de los Estados Unidos, que actualmente ofrecen opciones  deplorables, peligrosas para la salud de los niños y totalmente carentes de los nutrientes que deberían recibir, definitivamente empeorarán con la maligna y amenazadora presencia de la mugre rosada.

 
Leave a comment

Posted by on April 20, 2012 in Veganismo

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: