RSS

New York Times reta a carnívoros

10 Apr

El vegetarianismo y el veganismo son temas muy populares hoy en día. Desde la teoría filosófica de Peter Singer publicada en su libro Liberación Animal en 1975 hasta el best seller Comer Animales que el escritor Jonathan Safran Foer escribió en el 2009, miles de artículos, ensayos y estudios han explorado el tema ético de la alimentación ética y han arrojado resultados contundentes acerca de los miles de beneficios de llevar una dieta basada en plantas, granos, frutas y semillas.

Por el contrario, los carnívoros han tenido muy poco que decir a este respecto. Aparte de sus consabidas excusas de amor a la carne por tradición o hábito, no tienen mayores argumentos. Algunos (aunque parezca mentira) aún aducen que la comen por ser nutritiva y otros buscan excusas al afirmar que comen la carne de animales que son tratados “de mejor manera” por la industria cárnica. (Parece ser que estos últimos tampoco se han enterado que los mataderos son exactamente los mismos. Nunca he sabido de un matadero free range o de uno en el que los animales sean masacrados con ternura).

Pero, el hecho es que los carnívoros nunca han basado sus respuestas en el aspecto fundamental del tema, ¿es ético comer carne cuando la supervivencia del ser humano no depende de ello?

Y es por eso que hoy, el New York Times, anunció la apertura de un concurso a nivel nacional en el que se pide a los carnívoros responder a esa pregunta a través de un ensayo.

El famoso diario ya tiene un selecto panel de jueces conformado por Peter Singer, Michael Pollan, Mark Bittman, Jonathan Safran Foer y Andrew Light. Ellos serán quienes evaluarán los artículos enviados por los carnívoros (si es que éstos pueden juntar suficientes argumentos a su favor, lo cual dudo muy seriamente) y determinarán al ganador del evento. El premio será la publicación del mejor ensayo en el prestigioso diario… pero, sinceramente, dudo mucho que encuentren un ganador con argumentos lógicos y consecuentes que apoyen su sangrienta dieta.

Hey, carnívoros, anímense, las reglas del concurso son muy fáciles. El diario no quiere que le digan por qué les gusta la carne, por qué compran carne “orgánica”, o por qué han escogido esa dieta. Lo que el NYT quiere saber a través de sus escritos es, ¿por qué es ético comer carne? Contestar a esa pregunta es el gran reto. ¿Lo tomarán o – para variar – seguirán evadiendo la verdad clara y contundente que ofrece el veganismo?

 
2 Comments

Posted by on April 10, 2012 in Veganismo

 

Tags: ,

2 responses to “New York Times reta a carnívoros

  1. Liliana Téllez Flor

    April 10, 2012 at 7:19 pm

    Es super interesante la pregunta del Concurso, “Por qué es ético comer carne?”, esperemos las respuestas. Por lo que a mi concierne, pienso que es imposible COMER EL DOLOR, LA ANGUSTIA, la DESESPERACIÓN de animales inocentes Y CON ÉTICA. No es posible. Liliana de Adda-Bolivia

     
    • animalialatina

      April 10, 2012 at 10:01 pm

      Así es mi querida Lili. Estamos hablando de cosas antagónicas: comer carne y ética; pero ya veremos qué pasa. Yo, personalmente, no creo que recibirán ni siquiera la mitad de un ensayo. ¿En qué concepto ético se pueden basar los carnívoros? Me parece que un periódico de prestigio y tan conocido como el NYT, encontró una forma creativa de desenmascarar a esa gente inconsecuente, cruel y anti-ética.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: