RSS

Los animales no son juguetes de Pascua

02 Apr

De acuerdo a la doctrina cristiana, la Pascua es la conmemoración anual que las iglesias hacen del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Generalmente, esto implica ceremonias de solemnidad y fe; pero, lamentablemente, en este mundo comercial y plástico, hay individuos que se preocupan más por seguir o incluso alterar costumbres que no tienen absolutamente nada de cristianas o de compasivas para con los otros seres de la creación.

Cada año durante la temporada de Pascua – y como si fueran objetos de decoración que se usan y luego se descartan – los padres compran patitos, pollitos o conejitos a sus hijos sin considerar que el cuidado adecuado que estos animales requieren es muy exigente. Los pollitos y patitos que lucen muy tiernos de bebés, crecen y se convierten en una gran responsabilidad que muy pocas personas pueden afrontar. Estos animales pueden vivir hasta más diez años,  precisan de cuidados específicos y pueden transmitir la bacteria salmonela si es que están infectados con ella. Esta bacteria puede causar infecciones serias y ocasionalmente fatales en niños pequeños, ancianos frágiles y otras personas con sistemas inmunes debilitados.

Los conejitos también requieren de mucho cuidado y atención veterinaria. Si el conejo es muy joven, requerirá un sustituto de leche costoso y tendrá que ser alimentado cada tres horas durante el día y la noche. Si no se le cuida adecuadamente, el conejito puede morir rápidamente. Además, los conejos a menudo se asustan cuando son mudados a una casa nueva y pueden patear, morder y arañar a niños ansiosos de jugar con ellos.

Después de la Pascua, los albergues de animales reciben cientos de patitos, pollitos, y conejitos que la gente ya no quiere porque son incapaces de cuidarlos debidamente. Los animales no son juguetes; son individuos con vidas y necesidades propias. Por lo tanto, si quieren decoraciones para la Pascua, compren verdaderos juguetes.

Nunca deja de sorprenderme el hecho de mezclar festividades religiosas con oportunidades comerciales; pero esta preocupación llega a extremos cuando seres sin cerebro ni sentimientos explotan las morbosas manías de consumo de la gente. Un claro ejemplo de esto es el hecho que ahora hay gente en Florida que inyecta colorantes a los embriones de pollitos que están a punto de nacer para que estos animales nazcan pintados de vivos colores y  se conviertan en regalos de Pascua.

Los comerciantes mantienen que los tintes son inofensivos, pero no se trata de eso. El problema es la perpetuidad del concepto que los animales son objetos descartables que existen exclusivamente para nuestra explotación. Ese es el peligroso concepto, carente de valores y ética que se les transmite a los niños.

Ha tanto llega el afán comercial, que la legislatura de Florida, a pedido de un peluquero de perros que quería pintar a los perros de colores, derogó una prohibición a este respecto que venía en efecto por 45 años. Manipular a seres que tienen el derecho de nacer, desarrollarse y vivir en paz, no tiene absolutamente nada que ver con el verdadero significado de la Pascua.

Los explotadores deben ser sancionados, el público debe ser educado aún más y especialmente, quienes se consideran cristianos, deben seguir el camino consecuente de Cristo. ¿No es eso lo que todo cristiano anhela? ¿Seguir sus huellas, imitándolo? Jesucristo no pide animales pintados de colores, ni animales manipulados, ni animales abandonados cuando ya no le sirven a los hombres. Todo lo contrario. El mensaje verdadero de la Pascua implica que los fieles sean más solidarios con los necesitados, que se acerquen a los que sufren, que vivan esperanzados, y que abran nuevos horizontes a todos los seres de la creación que son igualmente merecedores a vivir en paz.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: