RSS

Panamá prohíbe corridas de toros y peleas de perros

23 Mar

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pasado 15 de marzo, su primera norma que sanciona el maltrato animal y prohíbe en el territorio nacional las lidias de toros al estilo español y portugués.

El proyecto 308 de maltrato animal no permite en suelo panameño espectáculos donde al toro se le entierren banderillas para luego morir desangrado frente a las personas.

De igual forma, las peleas de perros también quedaron prohibidas; las peleas de gallos – lamentablemente- siguen ocurriendo sin que haya una ley que las prohíba.

Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, dijo que en el caso de los circos, éstos se podrán cerrar si se prueba que existe crueldad contra los animales. Asimismo, añadió que cualquier ciudadano podrá denunciar la crueldad contra animales en los circos. Los denunciantes deberán acudir a la Policía Nacional, DIJ, inspectores municipales, corregidores, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, o al Ministerio de Salud, entre otros. La propuesta de los grupos proteccionistas era que se prohibieran los circos en todo Panamá por la forma inhumana en la que tratan a los animales.

Los panameños también podrán denunciar a personas que mantengan a animales enfermos, maltratados, bajo el sol, y sin comida o agua para que las autoridades procedan a decomisarlos y sancionar a los infractores.

El proyecto mantuvo la prohibición de la zoofilia. No habrá cárcel para los infractores, pero las multas serán de $100 a $1,000.

El proyecto, iniciativa del diputado Víctor Juliao, iba a ser pospuesto, pero los grupos defensores de los animales protestaron en el Parque Urracá exigiendo que la ley se promulgara. Por su parte, el diputado Gabriel Méndez dijo que está orgulloso de haber formado parte de este debate, “por primera vez tenemos en el país una ley que protege a los animales”, dijo complacido.

Para que el proyecto se convierta en Ley de la República, solo le falta la firma del presidente Ricardo Martinelli.

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: