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Para hacer esto no se necesitan huevos

27 Feb

Aunque lo parezca, el título de este artículo no es ningún albur mexicano. Todo lo contrario, son una serie de consejos que te permitirán cocinar sin huevos. Son sencillos y los resultados son deliciosos para el gusto de toda la familia, sobre todo para quienes tengan alergias o sean intolerantes a los dañinos huevos.

Para preparar tortillas, substituye  cada huevo por:

● Alga agar-agar en polvo (este es un alga capaz de gelificar y dar una textura similar al huevo). Primero hay que hervir el agar-agar en leche vegetal y dejarla cuajar con el resto de los ingredientes en un molde, en la refrigeradora por unas 2 horas. Si la quieres servir caliente, tendrás que calentarla por unos minutos, en el horno a 170º y servirla sin desmoldar.

● 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua o leche vegetal. Si antes de usar la harina la tuestas un poco, obtendrás un sabor a fruto seco muy agradable.

● 1 cucharada de harina de soya + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.

● 1 cucharada de harina de maíz + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.

Para preparar huevos revueltos:

● Tofu blando o suave.

● Igual que con una tortilla, con algún tipo de harina, pero removiendo con cuidado hasta que quede bien hecho.

Para preparar crepés:

● 100 gr de harina + 1/2 vaso de agua con gas. Mezcla la harina con el agua con gas, evitando que se formen grumos. Añade sal o azúcar y esencia de vainilla (depende del tipo de crepé) y una  cucharada de aceite vegetal. Mezcla todo y déjalo reposar por un rato mientras preparas el resto de los ingredientes.

● 1/2 taza leche de soya + 2/3 de taza de agua (o un poquito más si fuese necesario) + 1/4 taza de margarina derretida + 1 taza de harina + sal o azúcar. Mezcla todo en la batidora hasta que quede suave y sin grumos, y déjalo reposar en la refrigeradora mientras haces los rellenos.

● A la hora de cocerlas, el proceso es exactamente igual al que se usa con cualquier otro tipo de crepé.

Para preparar rebozados/arrebozados:

● Jugo de naranja.

● Pasa el alimento que quieras rebozar por una mezcla de agua y harina de trigo al 50% y después, pásalo por pan rallado.

● Harina de garbanzo. Mezcla agua y harina de garbanzo hasta que tenga la consistencia de un huevo batido. Pasa el ingrediente que quieras rebozar por esta mezcla y luego por pan rallado. Si antes de usar la harina la tuestas un poco, obtendrás un sabor a fruto seco.

● Harina de maíz o maicena, creando una masa similar a la de la harina de garbanzo.

Para preparar tempuras:

● 3 vasos de agua muy fría (casi helada) + 100 gramos de harina tamizada

Para ligar albóndigas o hamburguesas (veganas, por supuesto):

● Copos de avena remojados en agua o leche vegetal.

● Miga de pan remojada en agua o leche de soya o vegetal.

● 1 cucharada de harina de soya disuelta en 3 cucharadas de agua.

● 1 manzana rallada.

● Mantequilla de maní.

● Puré de papa o pan rallado.

Para preparar salsas:

● Bebida de soya o tofu.

● Otras bebidas vegetales: de avena, de arroz u otras variedades.

Para preparar pasteles y galletas:

● Un plátano maduro triturado con el resto de ingredientes de la masa. Esto añade suavidad, volumen y un suave aroma.

● Una manzana madura rallada.

● Una cucharada de semillas de lino y 3 cucharadas de agua. Muele finamente las semillas de lino. Colócalas en un recipiente y, con un tenedor, bátelas con 3 cucharadas de agua. La mezcla se volverá viscosa y gelatinosa, muy parecida a un huevo. Las semillas de lino deben guardarse en la refrigeradora para evitar que se pongan rancias.

Para preparar un mousse:

● Tofu blando o suave batido en una batidora.

Para pincelar panecitos u hojaldres:

● Aceite de oliva.

● Leche vegetal.

● 1 cucharadita de alga agar-agar en polvo + 1 cucharadita de margarina + 1 vaso de agua hirviendo.

● Margarina vegetal derretida con azúcar y agua.

 
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Posted by on February 27, 2012 in Activismo efectivo, Veganismo

 

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