RSS

No soy un pedazo de jamón

27 Feb

 A veces pienso que si la gente llamara a la carne que come por sus nombres directos y si se dieran cuenta que no se comen a algo sino a alguien, tal vez habría una esperanza más concreta para los animales. Cada vez que alguien pone un pedazo de carne en un pan, en un plato o en una olla está continuando con una enfermiza tradición mecanizada, sin pensar cuales serán las consecuencias de este simple acto.

Pero lo más preocupante es la desensibilización que ocurre cuando se manipula un trozo de músculo o víscera aún sangrante y se le agrega a una olla para crear una comida que luego “alimentará” a sus seres queridos.

Cada vez que comes uno de esos populares sándwiches de jamón y queso, estás comiendo el cuerpo mutilado de un ser sensible e inteligente; según algunos etólogos y científicos tan o más inteligente que un perro o un delfín. Pero la gente no debería hacer excepciones basadas en la inteligencia menor o mayor de los seres vivientes; debería considerar sus individualidades y sus derechos. De lo contrario probaríamos fármacos y otras substancias peligrosas en retrasados mentales o eliminaríamos de la sociedad a personas con Síndrome de Dawn.

Los cerdos son animales curiosos, sensibles, inteligentes y sociales. Son animales omnívoros, que se alimentan desde vegetales hasta insectos, pero las terribles condiciones de hacinamiento y producción industrial en las que el hombre los hace vivir, se alimentan hasta con alimentos descompuestos, basura, o los cuerpos de otros cerdos muertos.

Al contrario de lo que se cree, los cerdos son animales extremadamente limpios. Cuando tienen suficiente espacio, nunca defecarán donde comen o duermen. En realidad, a ningún animal humano o no-humano le gusta hacer esto. La gente desinformada piensa que son sucios porque toman baños de barro; pero lo que hacen tiene total sentido pues, al no tener glándulas de sudor, cuando sienten calor se refrescan allí. El barro les protege la piel de parásitos, moscas e incluso de la radiación solar. A falta de barro, utilizan agua, como cualquier otro animal.

Los bebés cerdos pueden diferenciar la voz de su madre de las de las otras madres y mientras los amamantan, las mamás cerdas entonan una especie de canto o nana para sus pequeños.

 “Los cerdos tienen habilidades cognitivas muy sofisticadas. Son más inteligentes que un perro, y ciertamente, más que un niño de 3 años” declara Donald Broom, profesor de la Universidad de Cambridge y asesor científico del Consejo de Europa. El Dr. Broom señala que “los cerdos sueñan, reconocen sus nombres, pueden jugar juegos de video e indicar preferencias en la temperatura que los rodea. Además, tienen una capacidad de concentración que nunca se ha visto en un chimpancé, por ejemplo”.

Asimismo, el Dr. Mike Mendyl afirma que pueden competir y utilizar información para minimizar las agresiones en disputas por el mando social. Una suerte de estrategia política para evitar conflictos de poder.

Los cerdos son animales juguetones, leales, amistosos y cariñosos. En su entorno natural -no en las granjas ni en los establos industriales- son muy sociales y protectores unos de otros. Les gusta acostarse en camas (que construyen con paja o ramas), relajarse al sol y pasar un rato echados en grupo en el barro.

Son animales muy comunicativos. Se han descubierto más de 20 tipos diferentes de gruñidos y chillidos, para diferentes situaciones, desde el cortejo hasta para expresarse cuando tienen hambre.

Ahora sabemos que los cerdos tienen características muy similares a las de los primates, grupo del que los humanos formamos parte. Ahora que lo sabes, espero que tomes conciencia, te cuestiones y decidas con sabiduría y compasión a quién no deberías poner en tu plato.

 
Leave a comment

Posted by on February 27, 2012 in Veganismo

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: