RSS

Reemplazando a los lácteos

24 Feb

Sustituir la leche de origen animal es muy sencillo gracias a la diversidad de leches que tenemos en el mercado: leche de arroz, de almendras, de soya y hasta de cannabis. La leche de soya es la que más se asemeja en sabor y textura pero muchas personas son intolerantes a la soya. Podemos encontrar otras leches vegetales igualmente sabrosas como la leche de avena, la cual es ideal para postres, pero quizás un poco acuosa para recetas saladas. La leche de coco es perfecta para preparar currys y dulces; y la leche de almendras es genial para preparar postres; con su toque dulce podemos usarla también para preparar cremas o salsas blancas.

Hay otras leches vegetales como la de kamut (una variedad de trigo), quinua, espelta (trigo salvaje) etc. La clave consiste en usar la que más se ajuste a nuestras recetas.

Antes de substituir a la crema de leche, debemos saber para qué la necesitamos. Hay varias marcas comerciales de crema de leche vegetal, pero si no las encontramos, la única crema de leche vegetal que puede usarse para hacer crema Chantilly, es la de coco. Asegúrate de usarla muy fría y ponerla en un recipiente de metal igualmente frío. De esta manera queda con una textura perfecta y es apta para celíacos.

Si lo que necesitamos es una crema de leche vegetal para cocinar, podemos utilizar leche de espelta o de arroz, dependiendo  de la receta que vayamos a preparar.

La mantequilla puede sustituirse en cualquier receta por margarina de origen vegetal (lee la etiqueta para comprobar que no lleva ningún tipo de lácteos), de calidad y que no sea hidrogenada. También se puede reemplazar por aceite vegetal dependiendo de la receta.

En cuanto a los quesos, cada vez hay más empresas de productos veganos en el mercado. Podemos  encontrar sustitutos de origen vegetal que son parecidos en sabor, textura y que  incluso son fundibles. Entre estas variedades tenemos queso parmesano, cheddar, crema, azul, mozzarella, fresco y otros. En algunos países donde su comercio es limitado, hay otras maneras de sustituir el queso. Por ejemplo, si queremos preparar un gratinado (por ejemplo,  una lasaña, macarrones, pizza, o berenjenas rellenas), podemos hacer una crema con un paquete de crema de leche vegetal, la trituramos con 75 gramos de nueces Macadamia, la mezclamos con una cucharadita de harina de tapioca y la ponemos al fuego unos minutos hasta que espese.

Otro producto que podemos usar en lugar de queso, es el tofu que hoy en día es fácil de encontrar en cualquier supermercado. El tofu también nos puede servir para preparar recetas frías como ensaladas de pasta y es tan versátil y suave que hasta puede macerarse y condimentar al gusto.

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: