RSS

Predica con el ejemplo

24 Feb

Acabo de llegar de una presentación de yoga antes de seleccionar dónde tomaré clases permanentemente y aún no puedo entender la inconsecuencia de los alumnos y maestros que hablaron de cosas muy lindas, pacíficas y aleccionadoras, ¡pero que ni siquiera eran vegetarianos! Para mí, esto es como ser partidario de un movimiento anti-esclavista y mantener esclavos en casa.

El yoga no es solamente una serie de ejercicios que ayudan a mantener un organismo saludable, sino que también ejerce una gran influencia en la mente y en el espíritu. Es cierto que la secuencia de posturas físicas (asanas) nos proporciona fuerza, flexibilidad y relajación, pero también nos ayudan a alcanzar un estado de paz, unidad e iluminación.

El yoga promueve no solamente una comunión espiritual equilibrada consigo mismo sino también con el planeta y sus habitantes; una relación de respeto, consideración y armonía.

Cuando se consumen alimentos de origen animal sabemos bien que la relación que se establece no es ni de compasión, ni de respeto. Los mexicanos tienen un dicho muy preciso para esto. Ellos dicen, “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra a pata”. Y están en lo cierto, porque aunque algunas personas no sean los matarifes que masacran a los animales en los mataderos, son cómplices directos de su agonía. Le pagan a alguien más para que realicen el trabajo sucio por ellos.

El yoga nos ayuda a conocer nuestra verdadera naturaleza y a no desear o esperar para liberarnos del sufrimiento. De los principios que enseña, tal vez el más importante es el Ahimsa, o el principio de no violencia o no dañar. De allí mi sorpresa inicial, porque comer los cuerpos mutilados y explotados de animales, o consumir otros productos del mismo origen, es una de las actividades más violentas que realizan los seres humanos.

Empezamos a alcanzar el  ahimsa  cuando nos damos cuenta que este mundo debe compartirse en igualdad de derechos con todas las otras criaturas que lo comparten. Cuando mantenemos una actitud especicista y buscamos saciar nuestros placeres mundanos (incluyendo el consumo de animales) a costa del sufrimiento de otros, nos alejamos completamente del ahimsa y nuestro karma aumenta. Según la ley del karma, todo lo que hacemos a otros nos lo hacemos a nosotros mismos. Como yogis, buscamos llegar a un estado de unidad con todo lo que nos rodea reconociendo el impacto que nuestras acciones tienen en el mundo en el que vivimos.

Comer productos animales no sólo daña a los animales y a la salud de las personas, sino también a la gente más pobre del mundo y al mundo en el que vivimos. Según la ONU, más del 50% del agua potable del planeta se gasta en la crianza de animales destinados al consumo y, por ejemplo, solo en los Estados Unidos, el 80% del maíz y más del 95% de la avena que se produce, se destina a la alimentación de los animales en vez de alimentar a millones de personas hambrientas.

Practicar yoga puede ser una cuestión de moda o de novedad; pero practicarlo dentro de su verdadero alcance, definitivamente no es para todos. Es para la gente que verdaderamente quieren ser libre y encontrar la verdad aunque esto nos saque de nuestra zona de confort y nos exija un esfuerzo para cambiar nuestros hábitos.

Las sabias palabras de Gandhi son claras como el agua, “Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo”. Si realmente queremos ver paz, debemos comenzar por encarnar esa paz en nuestras vidas. Nuestras opciones diarias, cada vez que nos sentamos a la mesa, escogemos nuestra diversión o compramos productos crea el cambio que queremos ver. Es probable que no todos podamos doblarnos como pretzels y es también probable que no cambiemos al mundo entero; pero todos, ABSOLUTAMENTE todos, podemos y debemos  cambiar nuestro mundo particular.

 
Leave a comment

Posted by on February 24, 2012 in Activismo efectivo, Veganismo

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: