RSS

Mentira taurófila

24 Feb

Hace un tiempo, un veterinario apellidado Illera publicó un estudio titulado “Por qué el toro no sufre”. Se basaba en estudios y comparaciones hormonales entre toros lidiados y toros durante el transporte. Ninguna institución científica hizo eco del estudio, pero lo contrario sucedió con algunos medios de prensa parcializados como 6Toros6, El Burladero, El Mundo, y ABC. Por eso, es relativamente común escuchar entre los taurinos el argumento de que “el toro no sufre” para justificar la salvaje lidia y demás festejos taurinos.

“El estudio echará por tierra muchos de los falsos argumentos de los animalistas y anti taurinos”, dijo Illera. Pero si consultas a expertos en la materia y tienes un mínimo de sentido común e inteligencia te darás cuenta de que la fiesta bárbara sí hace sufrir cruel e innecesariamente a los toros y a los caballos.

Primer error: Según el estudio, el toro de lidia es un animal endocrinológicamente “especial”, ya que su respuesta ante el estrés y el dolor es totalmente diferente a la del resto de los animales. Pero sucede que ninguna otra especie animal ha sido sometida a una lidia, de modo que no podemos saber cuál sería su respuesta ante ello. No se puede afirmar que el toro es especial sin demostrar por qué lo es.

Segundo error: El estudio habla de una cierta cantidad de hormonas medidas durante la lidia, cuando en realidad, la mayoría de los toros analizados ya estaban muertos en el momento en el que se realizaron las extracciones de sangre. Es en ese momento cuando el animal presenta niveles de cortisol (hormona que mide el estrés) inferiores a los que presenta un toro de lidia transportado en un camión, deduciendo por tanto que el toro sufre más durante el transporte que durante la lidia.

El cortisol es una hormona relacionada con el estrés. Cada especie animal tiene valores fisiológicos determinados de cortisol que se incrementan en situaciones de estrés. La descarga de cortisol se produce junto a la descarga de otras hormonas y el sistema nervioso es el que coordina todo este proceso. Por lo tanto, para que se produzcan muchas respuestas endocrinas y hormonales se requiere que el sistema nervioso (nervios, tendones, estímulos neuronales, médula espinal, etc.) esté intacto, o por lo menos, que no presente lesiones graves. Pero sucede que los toros lidiados con puya, banderillas, estoques y descabellos sí sufren graves lesiones y daños neurológicos.

Existen numerosos datos, extraídos de documentos publicados por veterinarios de plazas de toros, en los que se explica con detalle el efecto físico de las puyas, las banderillas, los estoques y los descabellos, y los importantes daños fisiológicos y neurológicos que causan al animal. Evidentemente, la respuesta hormonal es diferente – y no comparable – con la respuesta de un animal sano o estresado (como puede suceder durante el transporte).

Tercer error: Lógicamente, el toro transportado o el que ha salido al ruedo y no ha sido lidiado tienen más cortisol en la sangre que un toro parcial o totalmente lidiado. Es lógico, porque los primeros tienen el sistema nervioso intacto; los segundos, no.

La segunda parte del desvarío científico de Illera, se basa en la aparición de unas sustancias llamadas betaendorfinas, presentes en grandes cantidades en el cadáver del toro lidiado. Su presencia, al contrario del cortisol, es mucho más alta en los toros lidiados que en los transportados en un camión o en los que salieron al ruedo y fueron devueltos a los corrales antes de pasar el calvario de las diversas suertes de la lidia.

Illera califica estas betaendorfinas como hormonas neutralizadoras del dolor. Pero éstas son, junto con el cortisol, uno de los mediadores más importantes en las situaciones de estrés. Su descarga aumenta en casos de hemorragias para restablecer el volumen de sangre circulante y también aumenta cuando se produce el síndrome de choque circulatorio (las hemorragias consumen el oxígeno de las células), o cuando se produce un shock neurogénico y trastornos ventilatorios.

Numerosos estudios de medicina humana han demostrado sobradamente que, a mayor dolor y mayor estrés, mayor cantidad de betaendorfinas en la sangre. Mientras que el toro lidiado tiene menos cortisol que el esperado (por lo que se podría concluir  que sufre poco estrés), su sangre está inundada de betaendorfinas que, curiosamente,  también se producen por el estrés. Si las lesiones provocadas en el sistema nervioso por las puyas, las banderillas, los estoques y los descabellos impiden una respuesta hormonal normal al cortisol, ¿Por qué sí se produce con respecto a las betaendorfinas? Algunos estudios han demostrado que la descarga de betaendorfinas también se produce a través del sistema inmunológico, en la zona donde se produce el dolor, es decir al nivel de los tejidos dañados. Ésta regulación sería la responsable de la respuesta que aparece cuando se produce la agresión en una zona enervada o bloqueada por lesiones neurológicas importantes.

Cuarto error: Por lo tanto, podemos decir que las betaendorfinas no son neutralizadoras del dolor, sino al contrario, medidoras y mediadoras del dolor y el estrés. Gracias a los  estudios, a las mediciones de cortisol, de noradrenalina, de adrenalina y de betaendorfinas, sabemos que el toro lidiado sufre una de las mayores torturas a las que puede ser sometido cualquier animal.

Las conclusiones de Illera, sin él quererlo, nos han ayudado a comprender lo que se esconde detrás de la mal llamada fiesta nacional; pero al margen de los argumentos científicos, lo verdaderamente importante es rechazar lo que es obvio y palpable: la terrible crueldad y masacre que ya no se puede esconder en todos los espectáculos organizados por las mafias taurinas a nivel mundial.

Advertisements
 
Leave a comment

Posted by on February 24, 2012 in Corridas de toros

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: