RSS

El cuero y la lana tampoco son aceptables

24 Feb

Es probable que, en estos tiempos de comunicación ultra rápida y tecnológica, aún haya gente que verdaderamente crea que la lana de sus sweaters, bufandas y abrigos proviene de una industria que cría ovejitas en verdes pastizales donde retozan libremente y que son trasquiladas  con cuidado y esmero. ¿Cuál es el problema? Se les trasquila pero siguen viviendo, ¿no?

Si los seres humanos no hubieran interferido con la siempre sabia naturaleza, a las ovejas sólo les crecería la suficiente lana para protegerse de las inclemencias del clima. Pero el mal uso de la ciencia y la manipulación selectiva y genética transformaron a esos animales en esclavos deformes y antinaturales. Se les ha convertido en máquinas sobrecargadas de lana causando que miles de ellas mueran exhaustas por el calor en el verano y, paradójicamente, también a causa del frío en el invierno luego de ser esquiladas y quedando desprotegidas ante los rigores del clima.

El cuero es otro cuento. La gente cree que el cuero es un subproducto de la industria cárnica y que los animales no son exterminados por esa razón directamente. Si ya tenemos la carne, la leche, los cuernos, la cola, los sesos, el excremento, etc. no tiene nada de malo utilizar también el cuero, ¿no es verdad?

Por supuesto que NO. Este es un mito muy extendido y convenientemente promovido por quienes explotan y maltratan a los animales. Ya es hora de romper el mito porque comprar artículos de cuero (cinturones, carteras, chaquetas, zapatos, etc.) aumenta la demanda de esos productos y esto conlleva a la muerte de más bueyes, vacas y terneros.

El cuero proviene principalmente de las vacas lecheras que ya no producen considerables cantidades de leche o de terneros. Estos animales viven confinados en áreas extremadamente pequeñas, sin luz solar, donde no pueden moverse libremente. También sufren la tortura del transporte y el horror de los mataderos.

La mayor cantidad de cuero producido en el mundo viene de la India. Contrariamente a lo que se cree, no todas las vacas son sagradas en ese país. Una investigación de PETA reveló que a miles de vacas se les transporta, a pie o en condiciones insalubres y de hacinamiento, a Pakistán, donde se les degüella en mataderos informales con métodos extremadamente crueles. Luego, el cuero se vende a occidente a un costo muy bajo para el consumidor, pero a uno altísimo para millones de animales. También se matan a miles de caballos, ovejas, cabras e incluso perros y gatos. Y como es muy difícil determinar de dónde proviene exactamente el cuero, existe una alta probabilidad de que provenga de países donde el cuero se produce de la forma más barata y cruel.

La industria del cuero también es totalmente nociva para los obreros de las curtiembres y para nuestro planeta que recibe todas las toxinas involucradas en su fabricación. La relación entre el procesamiento del cuero con la aparición de leucemia y cáncer testicular en los empleados que trabajan en las curtiembres debido a la utilización de substancias químicas tóxicas, aceites a base de cianuro, derivados de alquitrán, y formaldehido van en aumento cada año.

Evita dañar a los animales, a los trabajadores de la industria del cuero y al medio ambiente utilizando productos alternativos.  Hay miles de telas y productos sintéticos como por ejemplo, el popular pleather (como en la chaqueta de la foto) que no solamente te harán lucir bien sino que también te librarán de cualquier cargo de conciencia por ser cómplice de la cruel explotación de los animales.

Advertisements
 

Tags: ,

2 responses to “El cuero y la lana tampoco son aceptables

  1. Dominic Detherage

    March 11, 2012 at 2:27 pm

    I am impressed with this website, real I am a fan.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: