RSS

Los peligrosos alimentos transgénicos

15 Feb

Los alimentos transgénicos son alimentos cuyas características naturales se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies, lo cual les aporta nuevas características heredables. Por ejemplo, el maíz o el algodón portan el gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, la cual puede generar su propio insecticida y, que por lo tanto, es resistente a ciertas plagas.

En la actualidad, existen muchos alimentos transgénicos como la carne, el aceite de soya, los frijoles de soya tolerantes a herbicidas, el arroz dorado enriquecido con betacaroteno, los subproductos de animales alimentados con cultivos o productos transgénicos, etc.

La meta inicial para empezar el cultivo de alimentos transgénicos era reducir el hambre en los países pobres, así como también mejorar la nutrición de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, y obtener un mayor rendimiento en las cosechas. Por ello, en su etapa de  investigación se comprometieron recursos públicos, desarrollo de tecnologías ad hoc y distribución gratuita de los productos.

Sin embargo, uno de los grandes problemas es que el rubro sigue monopolizado por grandes compañías multinacionales como Monsanto (dueño del 80% del mercado de plantas transgénicas), Aventis (7%), Syngenta (ex Novartis) 5%, BASF (5%) y DuPont (3%). Estas compañías son las que hacen sus propios estudios de seguridad y también realizan las solicitudes para autorizar la producción y comercialización de estos productos en todos los países del mundo. A nivel estatal, no existen estudios independientes, pese a que la Asociación Médica Británica y el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos lo aconsejan enérgicamente: “La ética científica y la responsabilidad social nos obligan a aplicar el principio de precaución y prohibir el uso de los transgénicos en la alimentación” declara Lorna Haynes, titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes en Venezuela y coordinadora de la asociación RAPAL-VE (Red de Acción de Alternativas a Agrotóxicos, Venezuela).

Al igual que esta asociación, muchas asociaciones ecologistas y de consumidores están preocupadas por el tema, porque al hablar de los alimentos transgénicos y sus  riesgos potenciales los puntos negativos son los que más saltan a la vista. De acuerdo a la información de Greenpeace, en la Unión Europea no se comercializa ninguna variedad de fruta u hortaliza transgénica. Tampoco hay animales transgénicos en el mercado, pero, sin embargo, se están realizando muchas investigaciones al respecto. Por el momento, los únicos alimentos transgénicos que están autorizados para el consumo en la Unión Europea son determinadas variedades de maíz y de soya, pero la industria de los transgénicos sigue presionando para aprobar nuevas especies y variedades modificadas.

Estos son los principales riesgos de los alimentos transgénicos:

1.      Interacción de genes: Cuando se combinan y unen genes de una especie con los de otra, no se sabe qué sucederá a nivel genético con la especie híbrida en el futuro. No se está llevando a cabo ninguna investigación independiente al respecto.

2.      Contaminación: Es muy probable que se produzca contaminación genética de cultivos que no han sido modificados, por lo cual sus semillas serían híbridas. Este proceso es irreversible y perjudicial para la biodiversidad. En México, muchas variedades tradicionales de maíz ya están contaminadas con el maíz transgénico. Además, el polen de este maíz transgénico es tóxico para ciertos insectos benéficos para los cultivos.

3.      Aparición de nuevas malezas: Que por lo general, resultan muy difíciles de eliminar completamente.

4.      Riesgo de contaminación de cultivos para consumo humano: Con sustancias como anticonceptivos, vacunas, hormonas, etc.

5.      Resistencia de plantas y cultivos a antibióticos: Y por ende, recombinación o contaminación genética del ADN del ser humano.

6.      Producción de nuevas alergias y enfermedades: Asociadas al consumo de proteínas nuevas derivadas de la hibridación genética que son desconocidas y no son investigadas.

¿Sabías que…

  • España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2007 se cultivaron aproximadamente 75.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?
  • en 2004, la regulación Nº 1830/2003 demandó que en la UE todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) e ingredientes producidos con OGMs en cantidades mayores a 0.9% fueran etiquetados como “modificados genéticamente”?
  • los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados como Estados Unidos (54%), Canadá (6%), Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria y en 11 países en desarrollo Argentina (18%), China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Paraguay, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas?
  • todos los productos del mercado que en su composición incluyan derivados de soya o maíz transgénicos en un porcentaje superior al 0,9% por cada uno de los ingredientes individuales, deben declararlo claramente en su lista de ingredientes?

 
Leave a comment

Posted by on February 15, 2012 in Veganismo

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: