RSS

La nueva onda veganista

23 Jan

A estas alturas del partido, casi todo el mundo sabe lo que significa la palabra “vegano”; pero esta nueva denominación “veganista” le viene a dar más importancia al término.

La palabra vegano es un préstamo del término inglés “vegan” que fue creado como contracción del adjetivo “vegetarian”. En 1944, a  sus inventores Elsie Shrigley y Donald Watson quienes eran vegetarianos estrictos o puros les disgustaba el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas consumían productos lácteos e incluso pescado. Entonces, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. Desde ese entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.

Por sí misma, la palabra implica un rechazo total a todo producto, actividad o circunstancia que involucre la explotación o el abuso animal; pero el nuevo sufijo hace que el término implique la puesta en acción de nuestros principios y creencias. Estamos actualizando un término antiguo pero maravilloso que tal vez hacía que las personas solamente nos identificaran con hippies comiendo lechuga y granola. Ahora las cosas son muy diferentes: abrazamos y propagamos nuestro veganismo con pasión, alegría, entusiasmo, de una manera moderna y ofreciendo opciones.

De la misma manera que un artista siente una especial devoción por todo lo relacionado con el arte, los veganistas tenemos un intenso interés por todo lo que se relacione al mundo vegano: recetas deliciosas, finos cosméticos, espectáculos verdaderamente culturales y de calidad, etc. El hecho de comer consciente, sana y responsablemente marca una profunda huella en la constitución física, mental, psicológica, emocional, espiritual y ética de los seres humanos y por eso queremos ¡que el mundo entero se veganice!

Con eso en mente, estas son las 10 promesas que los veganistas te cumpliremos:

  1. Reducirás el sufrimiento de los animales.
  2. Encontrarás y mantendrás tu peso ideal.
  3. Reducirás el riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.
  4. Vivirás más y mucho mejor.
  5. Evitarás muchos problemas físicos, emocionales y mentales.
  6. Ahorrarás dinero.
  7. Contribuirás a mejorar el medio ambiente.
  8. Ayudarás a proveer alimento para los pobres del mundo.
  9. Seguirás el camino de sabiduría de grandes movimientos espirituales.
  10. Evolucionarás como ser humano y contribuirás a que el mundo haga lo mismo.

 
4 Comments

Posted by on January 23, 2012 in Veganismo

 

Tags:

4 responses to “La nueva onda veganista

  1. Liliana Téllez Flor

    January 24, 2012 at 2:42 pm

    Me gustan los 10 puntos, especialmente REDUCIR Y LLEGAR A ABOLIR el sufrimiento de los animales, eso es pensar en grande y cruzaremos la gran meta que nos hemos propuesto.
    La palabra sufrimiento es desoladora cuando se trata de un animal.

     
    • animalialatina

      January 24, 2012 at 3:45 pm

      Los que trabajamos día a día por los animales, siempre los pondremos primero; pero cuando ves el tema del veganismo en toda su extensión, te darás cuenta que involucra a un gran espectro de la vida de toda persona. Aparte de liberar a los animales de todo tipo de crueldad, también involucra la preocupación por la salud humana, el medio ambiente, la economía y la pobreza en el mundo. Debemos entender que todos estamos conectados de una u otra manera.

       
  2. Liliana Téllez Flor

    January 24, 2012 at 10:34 pm

    Me gustan los diez puntos, pero el primero es el que más me conmueve.
    Salvemos la vida de los animales. Imagina la dimensión de esa tarea, difícil, pero no imposible porque está movida por el amor que sentimos por ellos y porque están expuestos a toda clase de vejaciones, Poco a poco vamos llegando Maru, han habido triunfos y como nuestros hermanos animales no tienen voz, HAY QUE MIRARLOS A LOS OJOS solamente eso y sabrán cuánto sufren y cuanto agradecen también esta lucha HASTA LA VICTORIA FINAL Liliana

     
    • animalialatina

      May 20, 2013 at 9:08 pm

      Hasta la victoria final, amiga! Claro que si!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: