RSS

César Chávez, campeón de los explotados

23 Jan

A los 10 años César Chávez ya era un trabajador migrante en los campos donde su familia cosechaba frutas y verduras. En los años 30, la familia de Chávez viajaba constantemente por los sembradíos del suroeste de los Estados Unidos, trabajando muy duro para tratar de sobrevivir la época de la Gran Depresión Americana.

Este hombre, cuyo nombre se convertiría en símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadores migrantes, se instaló en San José, California donde un cura local le enseñó sobre los principios de San Francisco de Asís y Gandhi. Las lecciones que aprendió y el ejemplo de Martin Luther King Jr., lo inspiraron a dedicar su vida a la lucha no violenta y a la resistencia pacífica.

En 1952, Chávez se convirtió en uno de los principales organizadores de la Organización de Servicio Comunitario (Community Service Organization, CSO). A través de ellos conoció a la también activista Dolores Huerta, y en 1962 los dos fundaron la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association) que más tarde se convertiría en la Unión de Trabajadores del Campo (United Farm Workers Union, UWF).

Como buen vegetariano acérrimo, Chávez entendió la conexión entre la explotación de los seres humanos y la de los animales utilizados como comida. En 1990, escribió estas famosas palabras que han servido de inspiración al mundo entero, “La bondad y la compasión hacia todas las criaturas vivientes son las características de una sociedad civilizada. Por el contrario, la crueldad dirigida en contra de los seres humanos o los animales, no es competencia exclusiva de una determinada cultura o grupo humano. El racismo, la explotación económica, las peleas de perros, las peleas de gallos, las corridas de toros, y los rodeos tienen el mismo origen: la violencia. Sólo cuando rechacemos la violencia hacia toda forma de vida, habremos aprendido a vivir en paz”.

Advertisements
 
2 Comments

Posted by on January 23, 2012 in Activismo efectivo, Veganismo

 

Tags:

2 responses to “César Chávez, campeón de los explotados

  1. Liliana Téllez Flor

    January 23, 2012 at 10:48 pm

    VIDAS ILUSTRES, dignas de ser imitadas, pero con conciencia de que no sólo vamos a repetir lo que él dijo e hizo, debemos leer este blog como un libro, digno de ser respetado porque nos educa, nos eleva, nos contacta, nos hace valientes, y nos compromete a ser fieles a lo que en él aprendemos.
    Gracias Maru
    Liliana – ADDA-BOLIVIA

     
    • animalialatina

      January 24, 2012 at 10:49 am

      Gracias por tu comentario Lili. Efectivamente, mientras más nos eduquemos, más útiles seremos a la causa.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: