RSS

Se hace camino al andar

09 Jan

Cuando las cosas caminan a favor de los animales, lo justo y correcto es darlas a conocer y felicitar a sus gestores. Es por esto que felicito la iniciativa de esterilizaciones masivas realizadas en el distrito de Surquillo en Lima, Perú por gestión de la Dra. Nelly Galarza, regidora de la comuna surquillana.

Un día, Nelly se enteró de un programa modelo de esterilización realizado en la comunidad de Almirante Brown en la Argentina y, sin perder tiempo, viajó hasta allá para observar desde primera fila cómo se lidiaba con el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en tierra gaucha. Regresó al Perú y siguió lidiando con el problema de la manera tradicional, depositando su confianza en gente que, a la larga, no demostró ni profesionalismo, ni interés en la causa de los animales.

Una noche tormentosa, cuando la impotencia y la frustración ante tanto animal abusado, llegó a su límite, se decidió a seguir el consejo que le dimos Patricia de la Vega (Veterinaria a cargo del proyecto de Almirante Brown) y yo, y entró a la política ganando un lugar como regidora en el populoso distrito de Surquillo. Como Doctora en Medicina Humana, Nelly también se preocupa por la gente del distrito; pero nuestra conexión empieza y termina con los animales.

Las autoridades ediles con las que he mantenido estrecha comunicación aún no entienden bien la envergadura del proyecto. Su falta de conocimiento del tema los lleva a denominar a esta importante campaña como un asunto de “perritos”; pero la verdad es que cualquier iniciativa que involucre la esterilización de animales domésticos como la solución más efectiva al problema de su sobrepoblación, debe ser no solamente apoyada, sino también copiada en todos los otros distritos capitalinos.

Los proyectos de esterilización masiva, no son beneficiosos solamente para los “perritos y gatitos”, son iniciativas de salud pública, de ornato comunal, de reducción de niños mordidos, de parques públicos libres de zoonosis, de educación humanitaria, y de ética. Esa palabrita mágica que queremos que nuestros hijos entiendan e implementen en sus vidas.

Proyectos como este también sirven para motivar a los electores y demostrarles que el municipio los escucha y se responsabiliza por su bienestar. Los electores tenemos la tendencia a quejarnos continuamente de alcaldes que no hacen nada más que destruir pistas en ocupadas intersecciones; pero también recordamos a quienes establecen programas que nos benefician y sitúan al distrito como modelo a seguir.

Es cierto que, por ser la primera vez que se implementa algo así, aún hay tornillos sueltos que ajustar, errores por corregir y modificaciones que hacer; pero las campañas itinerantes ya han empezado y sería un tremendo error político descontinuarlas. Mucha gente nos reclama por nuestro prioritario interés por los animales; pero no terminan de entender que al trabajar por los animales, trabajamos también por los seres humanos. ¿Es que no gozarán de parques limpios, de niños sanos, y de menos gastos? ¿No es eso bueno para su vida diaria de ciudadano?

En un período de un mes y dos semanas se esterilizaron 658 animales pertenecientes a los vecinos del distrito, incluyendo a animales comunitarios. Por lo tanto, este es un proyecto que no solamente debe continuar sino que también debe extenderse y ser copiado por todas las municipalidades del país. Para esto, se necesita que los comités vecinales se eduquen en el tema, se den cuenta de su importancia y validez y exijan a las autoridades que se mantenga.

No es una tarea fácil bajo ningún concepto, pero es una meta para quienes verdaderamente quieran ayudar a los animales. De nada sirve hacinar a animales en estrechos lugares para librarlos de las penurias de la calle; ni llorar a diario por la crueldad latente, ni pasarle la responsabilidad al prójimo esperando que haga algo para mitigar el problema. A los animales no les ayuda en nada las quejas en Facebook; lo que ellos necesitan es acción efectiva y profesional. Necesitan de activistas dispuestos a entrenarse, a conocer el programa y a convertirse en la pulga en la oreja de los diferentes alcaldes de Lima. Necesitan de personas cuerdas, responsables, y respetuosas que no por eso dejen de ser firmes en la convicción de ayudar a los animales de forma concreta.

Muchas veces los políticos nos dicen que los problemas con los humanos deben tener prioridad. Este es el mismo disco rayado que hemos venido escuchando desde el Paleolítico Superior. No permitamos que los intereses personales y políticos de quienes deben servir a la comunidad eliminen programas efectivos y beneficiosos para todos.

Si vives en Surquillo o tienes familiares y amigos que viven o trabajan allí, anímalos a escribir un correo electrónico a las autoridades municipales exigiéndoles que el programa se amplíe. Es tu derecho decirles también que – como elector – al momento de votar, recordarás claramente quién apoyó iniciativas y proyectos que mejoraron la vida de los ciudadanos y quiénes los eliminaron.

Dile claramente al Alcalde de Surquillo, Sr. José Luis Huamaní G. que quieres que los programas de esterilización de animales domésticos en el distrito continúen y se amplíen y que recordarás su decisión a este respecto cuando tengas que votar nuevamente en las elecciones municipales.

En este enlace http://www.munisurquillo.gob.pe/portal/index.php encontrarás el formulario que debes llenar para comunicarte con el alcalde. Y no te olvides de enviarle el mismo mensaje al Teniente Alcalde, Sr. Giancarlo Casassa Sánchez gcasassa@munisurquillo.gob.pe

Surquillo ha iniciado el camino y ha marcado la pauta a seguir. Ahora sólo hace falta que las autoridades escuchen claramente al público y que los activistas se decidan a colaborar con el engrandecimiento de un proyecto que beneficiará a todos.

 

Tags: ,

4 responses to “Se hace camino al andar

  1. Liliana Téllez Flor

    January 9, 2012 at 8:58 pm

    ESTERILIZAR!! una solución para los animales sin hogar. O los que con hogar vagan en el dia por las calles buscando qué mendrugo llevarse a la boca. Perritas que tienen que parir en la calle y luego sus pequeños “caen” en malas manos son vendidos etc. Maru el tema que planteas no sólo debe ser socializado en Zurquillo y en otros distritos. Te pido cordialmente que se extienda a Bolivia, empezando por Cochabamba, nosotros como ADDA-BOLIVIA ya hemos planteado hace años este Proyecto, puedo hablar con el Alcalde, tengo a nuestra disposición la mejor Veterinaria de Cochabamba para llevar a cabo un Proyecto responsable y mucho apoyo de prensa. Te pido apoyo en esto, nuestro Proyecto anterior fue plagiado por el ex-alcalde, Ahora podemos hacer las cosas con el nuevo de otra manera. Planteamos esterilización en los 14 distritos de Cochabamba, incluyendo vacunación RESPONSABLE. Esterilizados y vacunados, el beneficiio es para la población como dices, lo van a entender, pero necesito ayuda, algo de orientación y lo demás irá saliendo porque es POR AMOR, no me mueve, no nos mueve otro motivo. Hago eco de tus palabras. Si logramos este proyecto la SALUD PÙBLICA, LA POBLACIÓN también ganan. Qué bueno es trabajar así!!!!!!!!!!! gracias Liliana de ADDA-BOLIVIA.

     
  2. animalialatina

    January 9, 2012 at 9:26 pm

    Por eso es que quiero conversar contigo. Luego de eso, podríamos hablar de la documentación, la ejecución del proyecto y demás detalles. Estoy segura que la gente de Surquillo no tendrá ningún problema en compartir sus ideas contigo. Además, muchos de los documentos son de mi autoría y yo con mucho gusto los pongo a tu disposición. Todo sea por el bien de los animales.

     
  3. Liliana Di Bastiani

    May 23, 2012 at 7:22 am

    Hola soy Liliana de argentina estoy tratando de armar un proyecto para esterilizaciones masivas, y no se por donde empezar tu pagina me da fuerzas para seguir luchando .En mi proyecto quiero incluirme para poder cambiar las cosas desde adentro .espero que puedas darme una mano ya que practicamente estoy sola en esto me cuesta mucho reunir gente pero igual me atrevo al desafio vivo en una ciudad de 19.0000 hab en todo el partido. gracias espero tu respuesta.

     
    • animalialatina

      May 23, 2012 at 9:29 am

      ¡Hola Liliana! Me parece genial que quieras iniciar un proyecto de esterilización. Al principio no tiene que ser muy grande para que sea efectivo. Programas modestos empiezan en pequeña escala pero luego crecen. Yo empecé uno en una municipalidad de Lima, Perú y hasta la fecha va funcionando muy bien. Por favor comunícate conmigo por email a animalialatina@gmail.com para conversar más detalladamente sobre esto. ¿En qué ciudad estás? En Buenos Aires, el programa del Municipio de Almirante Brown es muy exitoso y seguro que también estarán dispuestos a ayudarte. Espero tu email entonces.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: