RSS

Lo que realmente cuesta un huevo

06 Dec

El huevo es la proteína de origen animal más barata del mundo. Y es barata precisamente por las pésimas condiciones en las que viven las gallinas ponedoras. La vida “útil” de una gallina ponedora es de casi dos años, mientras que si viviera naturalmente podría vivir hasta 10 años. Esto se debe a las terribles condiciones en las que se les mantiene en las granjas industrializadas.

En una jaula de 30 centímetros cuadrados (una hoja de papel tamaño carta) se hacinan hasta  cuatro gallinas. Estas jaulas se colocan en gigantescos galpones, una sobre otra, formando tres niveles, donde las heces de las gallinas en los niveles superiores caen directamente sobre las que están debajo.

El alambre de las jaulas les  lastima las patas hasta hacerlas sangrar o deformarlas  debido al poco espacio que tienen y algunas veces, cuando sus uñas crecen desmesuradamente, se enganchan alrededor del piso de metal de las jaulas y quedan inmovilizadas sin poder comer, tomar agua y aplastadas por las otras aves. Ellas nunca pueden extender sus alas, lo que les ocasiona llagas y pérdida de plumaje. Para evitar que se agredan por estrés, se les corta el pico con una navaja ardiente y sin anestesia.

Si pensamos en el medio ambiente, el gas amoníaco que se escapa en la atmósfera es un agente contaminador ligado a la lluvia ácida. Según estudios, las granjas avícolas tienen uno de los mayores índices de emisión de amoníaco.

Si tenemos en cuenta el número de gallinas ponedoras – unos 50 millones –  y la producción alcanzada en cómputo anual, podemos decir que una gallina en una granja industrializada pone al año aproximadamente unas 22 docenas de huevos, mientras que una gallina que vive en libertad y naturalmente pone sólo 4 docenas al año. Esta sobreproducción es causada por las hormonas con que se alimenta a las aves y por el hecho de que están siempre bajo luz artificial para hacerlas poner huevos constantemente. Cuando su ciclo natural se detiene son forzadas a otra puesta (muda forzada) mediante privación de alimento y agua.

Si los argumentos éticos o ecológicos en contra del consumo de huevos no son suficientes, tal vez baste saber que la salmonelosis sigue siendo un problema de salud pública grave pues es responsable de casi la mitad de los casos de infecciones de origen alimenticio que se diagnostican en los hospitales del mundo.  Por otro lado, el huevo es un alimento saturado en colesterol, 213 gramos por unidad en la yema. El consumo de huevos no sólo es perjudicial, sino que su producción también es dañina para el medio ambiente, además de tener implicaciones morales debido a la crueldad con que son criadas las gallinas, pues si son criadas en jaulas o al aire libre, igual terminan en el matadero cuando ya no pueden cumplir con su “cuota de producción”.

En algunos países la calificación de los huevos varía según el número impreso en las cajas que los contienen. En realidad, es un índice de la crueldad que su producción implica.

  • Número 0: Huevos de producción ecológica, donde las gallinas están criadas en libertad y son alimentadas sin pesticidas ni aditivos tóxicos.
  • Número 1: Huevos llamados “camperos”. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.
  • Números 2 y 3: En las cajas puede decir: “gallinas criadas en suelo” o “gallinas criadas en jaula”. En ambos casos las gallinas están encerradas sin acceso al exterior ni al aire libre.

Y como en este mundo casi absolutamente todo es posible cuando uno está determinado a encontrar una solución, se puede reemplazar a los huevos en todas las recetas que los requieran.

Para substituir a los huevos en rebozados utiliza:

  1. Harina especial para rebozados (que no contiene huevos) o harina de tempura.
  2. Una mezcla de cerveza o agua con gas con harina de trigo norma hasta que tenga una consistencia parecida al huevo batido.

Para substituir a los huevos en bizcochos y repostería utiliza:

  1. Harina para cocinar sin huevos. Existen harinas especiales para hacer bizcochos a las que solo hay que añadirles levadura para hacer el bizcocho.
  2. Un trozo de fruta (generalmente plátanos) siempre que la receta no pida más de 2 huevos es suficiente para los bizcochos.
  3. Substitutos del huevo que se pueden comprar en diferentes tiendas veganas o naturistas.

Para hacer huevos revueltos y tortillas sin huevo utiliza:

  1. Tofu suave o blando (a la plancha, o salteándolo con el resto de ingredientes).
  2. Trocitos de tortilla hecha con harina de garbanzo o harina de soya y de trigo.

Para hacer una tortilla española utiliza:

  1. Harina de garbanzo o de maíz diluida en agua (añadir también un chorrito de limón o vinagre para quitarle el sabor a garbanzo).
  2. Harinas de soya y de trigo mezcladas y diluidas en agua (hasta que quede una textura parecida al huevo).

Para hacer mayonesa vegetal utiliza:

  1. Un vaso de aceite de girasol, 1/4 de vaso de leche de soya, 2 cucharadas de zumo de limón y un poquito de sal y ajo (opcional) son suficientes para elaborar una deliciosa mayonesa vegetal.  Necesitamos asegurarnos que todo ligue bien utilizando un vaso estrecho y alto, colocando la batidora de mano en el fondo del vaso, y moviéndola a velocidad baja de abajo a arriba.
  2. Un bloque de tofu batido con un poco de aceite de oliva y sal también es una excelente mayonesa vegetal.

Para pincelar empanaditas o brioches utiliza:

  1. Aceite de oliva.
  2. Una cucharadita del alga agar-agar (disponible en tiendas chinas y herbolarios) diluida en un vaso de agua hirviendo junto con una cucharadita de margarina vegetal.
  3. Margarina vegetal derretida con agua. Le puedes añadir azúcar si quieres preparar un pincelado dulce.
 
Leave a comment

Posted by on December 6, 2011 in Veganismo

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: