RSS

Fernando Vallejo: Polémico defensor de los animales

06 Dec

Fernando Vallejo, es un escritor colombiano-mexicano, que recientemente recibió el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances y que donó los $150,000 a dos refugios para animales abandonados: “Amigos de los Animales” de Xalapa y “Animales Desamparados”, de la Ciudad de México. En 2003 también donó los $100,000 del Premio Rómulo Gallegos a la asociación Mil Patitas en Caracas y ahora, lo ha vuelto a hacer.

El respeto y el amor que Fernando Vallejo siente por los animales son vívidos, reales y concretos. Él presta su voz – clara y fuerte – para denunciar a los explotadores de animales y defender sus derechos a costa de lo que sea y de quien sea. Dicen que la verdad incomoda; y en el caso de Vallejo él definitivamente incomoda a lo establecido, a lo tradicional; y a las sacrosantas y casi intocables iglesias que permanecen indiferentes y cómplices ante el cruel y abominable sufrimiento de los animales. Escuchar sus discursos y leer sus escritos ofrecen un verdadero escape a lo que muchos activistas sienten pero no se atreven a decir por pena, vergüenza, crianza o culpa.

Coincidiendo en la entrega de premios también se vio a Mario Vargas Llosa, el ganador del Premio Nobel de Literatura que a mí nunca me impresionó. No me gusta como persona, no me gusta su cara, ni me gusta como escribe aunque muchos de mis compatriotas se desmayen ante estas declaraciones. Cuando lleno de patrioterismo quiso postular a la presidencia de mi país besando a niños indígenas y dando discursos con su voz de silbato descalibrado, les rogué a todos los santos que no ganara. Desde ese entonces se arrimó a todas las tendencias, y muy preocupado por los problemas del Perú se fue a vivir a España.

Pero ¿cuál es su peor característica? Su amor por la barbarie, la sangre, y la crueldad de las corridas de toros. Es más, en más de una vez ha apoyado un proyecto para que la tauromaquia sea reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial, y a menudo se le ve socializando con miembros de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

Para colmo de males, este año fue galardonado en Madrid con el “Premio Paquiro de Toros 2011″. En su artículo “La última corrida” recurre a argumentos de lo más ridículos para defender la tauromaquia, como por ejemplo cuando dice que “los desvelos y cuidados de que disfruta un toro de lidia justifican los minutos de sufrimiento en la plaza”. Simplemente atorrante.

Mientras que para Vallejo, los animales son nuestros prójimos, para Vargas Llosa son simples cosas a disposición del hombre. Mientras que uno dona generosamente su dinero para ayudar a los que sufren miserablemente en las calles; el otro lo gasta en comprar abonos taurinos para presenciar la mutilación y tortura secuencial y lenta de un ser viviente que siente un infinito dolor en cada fibra de su ser. Cuando se trata de sensibilidad moral, el polémico colombiano se lleva de encuentro a Marito y a todas sus huachaferías taurófilas.

 
2 Comments

Posted by on December 6, 2011 in Activismo efectivo

 

Tags:

2 responses to “Fernando Vallejo: Polémico defensor de los animales

  1. Daniela Avendaño

    December 8, 2011 at 3:05 pm

    ES UNA BARBARIDAD… TAN RARO QUE ALGUIEN SIENTA POR UNOS SERES PENA, DONE DINERO ,ETC. Y PARA OTROS INDEFENSOS LE GUSTE TATO MAL PARA ELLOS… REALMENTE EL “CEREBRO ” HUMANO ES TAN COMPLICADO!!!

     
    • animalialatina

      December 10, 2011 at 12:05 am

      Efectivamente, Daniela. Tener un cerebro bien dotado o no, no implica que haya sensibilidad para con quienes sufren. Lo bueno es que aún existen personas dispuestas a denunciar abiertamente todos los maltratos a los animales. Otros, como Vargas Llosa, realmente dan lástima y dejan ver claramente quiénes realmente son.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: