RSS

Orgullo Arizonense: Los increíbles perritos de la pradera

30 Nov

Aunque no lo crean, vivir en el desierto tiene sus ventajas. A mí particularmente no me gustan mucho los monzones que son lluvias torrenciales que te dejan hecha una sopa cuando menos te lo esperas o las exorbitantes temperaturas veraniegas que fácilmente sobrepasan los 45°C y te derriten tres minutos después de haber salido a la calle.

Pero la fauna del desierto es rica, variada y sumamente interesante ya que el sólo pensar en las técnicas de sobrevivencia de estos animales, hace que los respete y valore en su justa medida.

En muchos estados de la Unión Americana, los perritos de la pradera son considerados plagas que se tienen que exterminar lo antes posible. De las cinco especies existentes, solamente dos se encuentran protegidas. En el 2008, en Arizona, el único estado donde verdaderamente se ofrece protección seria a estos animales, los perritos de la pradera de cola negra fueron reintegrados al territorio después de haber sido brutalmente extirpados del estado.

Estos simpáticos perritos y sus madrigueras son elementos importantísimos en el hábitat del desierto en el que viven. “Más de 200 especies están asociados a ellos en alguna forma”, dice el biólogo de la Universidad del Norte de Arizona, Con Slobodchikoff.

Sus madrigueras permiten que el agua de lluvia se filtre en la tierra y cuando los perritos las limpian en la primavera, suavizan el terreno que es naturalmente seco y duro ayudando con esto a que el suelo se fertilice y las semillas de las plantas se distribuyan adecuadamente. ¿No es esto maravillosamente genial? Si alguna vez has visitado el desierto de Arizona sabrás lo importante que este proceso es para la vida natural del estado.

Esta imagen de progreso en comunión con el medio ambiente es completamente diferente a la de los “peligrosos huecos” a los que los granjeros aducen. Dicen que los huecos de las madrigueras de los perritos causan que el ganado se tropiece en ellos, quebrándose las patas. Dave Pauli, Director de Asuntos Silvestres de la HSUS (Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos) se sorprende que este mito aún se propague ya que los perritos (obviamente mucho más capaces e inteligentes que los tontos rancheros que explotan a otro tipo de animales) construyen altos montículos alrededor de las entradas de sus madrigueras para prevenir que se inunden. Estos montículos ofrecen una clara señal visual para prevenir accidentes que el ganado (formado por animales igualmente inteligentes) definitivamente puede ver. No necesito decirles quienes son los únicos tarados que podrían caerse en dichos huecos…

Tampoco es cierto que los perritos “compiten” con el ganado por pasto. Los perritos que son parte de un ecosistema específico, jamás irán en contra de la naturaleza y exagerarán en su consumo de pasto pues saben que su existencia depende de ello. Los perritos NO son humanoides y la naturaleza NUNCA se equivoca ni recurre a excesos en los hábitats de los animales que alberga. ¿Cuántas veces más tendremos que repetírselo a los ignorantes que en vez de informarse los culpan?

Es más, los perritos hacen que otras especies invasivas no destruyan la flora del lugar. Cortan las briznas de la hierba para que rebrote y se convierta en una hierba más suave, tierna, deliciosa y fácil de digerir; una hierba que será como un manjar para otros herbívoros como las vacas, los antílopes, y los bisones. Estos animales prefieren los hábitats de los perritos ya que ellos cuidan con esmero y eficacia el lugar donde viven.

Y si hasta ahora se quedaron con la boca abierta debido a la genialidad y maestría de los perritos, esperen a que les diga lo último…. ¡Estos animalitos también son lingüistas expertos! Los perritos de la pradera poseen un lenguaje muy sofisticado. Pueden describir a los animales y a las personas que ven en tamaño y forma, el color de la ropa que visten e inclusive recordar a quienes han visto antes. Tienen la capacidad de describir objetos que no han visto nunca antes, lo cual implica una gran capacidad de análisis cognitivo y además de sus complejas vocalizaciones, se comunican también a través de los sentidos del tacto y el olfato. Es muy común verlos saludarse chocando sus dientecillos suavemente.

No queda duda entonces que mis pequeños e inteligentes vecinitos son animalitos verdaderamente admirables. Date tiempo para ver el siguiente documental. Te quedarás verdaderamente asombrado.

 

 
Leave a comment

Posted by on November 30, 2011 in Animales silvestres

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: