RSS

¿Cuánto cuesta realmente una hamburguesa?

30 Nov

  • Salud Humana: Casi el 80 % de las muertes en el mundo entero están relacionadas con la dieta que escogemos, sobre todo al consumo de carne y grasas animales saturadas. El consumo de carne está directamente relacionado a la aparición de enfermedades cardíacas, ataques al corazón, y cáncer al colon y al seno.
  • Hambre Mundial: En una época donde casi un billón de personas sufre de hambre crónica, más de un tercio de todos los granos sembrados en el mundo, se destinan al consumo del ganado y otros animales de granja.
  • Explotación de los animales: Cada día se sacrifican más de 100,000 reses en los Estados Unidos. El trato que se les da al transportarlas y en los centros de matanza es cruel, horrible y doloroso donde se les aplican toques eléctricos, golpea, patea, y cuelga de las patas para proceder a cortarles el cuello.
  • Guerra contra la vida silvestre: Al utilizar los hábitats naturales de los animales silvestres para convertirlos en pastizales para el ganado, se extermina a los animales silvestres. Cada año el gobierno elimina a millones de ellos para ofrecer un “servicio público” a los intereses de las compañías proveedoras de carne.
  • Destrucción de los Bosques Húmedos: La causa principal de la destrucción de los bosques y la Amazonía en Centro y Sudamérica es la ganadería. Desde 1960, más del 25% de los bosques han sido talados para crear zonas de pasto para el ganado. Mientras que algunas de las grandes cadenas de comida chatarra afirman que ya no compran carne de res procedente de América Central, 55 pies cuadrados de bosques son destruidos por cada cuarto de libra de carne para hamburguesa que aún se exporta de esa región.
  • Contaminación  y escasez de agua: El ganado produce un billón de toneladas de excremento orgánico cada año. Los desperdicios del ganado y de los pesticidas y fertilizantes utilizados para proveerlos de alimento son la principal razón de la contaminación del agua en Norteamérica. Casi la mitad de todo el agua utilizada cada año en los Estados Unidos se utiliza para sembrar alimento para el ganado y proveerlo de agua. Se necesitan 29 galones de agua para producir una libra de tomates y139 galones para producir una libra de pan; pero para producir una libra de carne de res se necesita la exorbitante cantidad de ¡2,464 galones de agua!
  • Creación de desiertos: El ganado es el principal responsable de la pérdida y destrucción de los suelos. Casi el 85% del terreno del oeste de los Estados Unidos, aproximadamente 685 millones de acres, se destruye debido al excesivo pastoreo del ganado. Norte América ya ha perdido un tercio de su suelo cultivable ya que más del 80% de esta erosión se atribuye al pastoreo y a los métodos insostenibles para producir granos para alimentar al ganado.
  • Calentamiento global: El ganado es uno de los mayores culpables del “efecto invernadero” y gases contaminantes. Los 1.7 millones de cabezas de ganado del mundo arrojan a la atmósfera cientos de millones de toneladas de gas metano. Además, cientos de millones de toneladas de CO2 también se arrojan a la atmósfera cuando los bosques se queman intencionalmente para crear pastizales para el ganado.
  • Derechos de los niños: Los niños, de la misma manera que los adultos, tienen derecho a saber la verdad sobre su nutrición, salud, y las consecuencias sociales y medio ambientales de lo que compran y consumen. McDonald’s y otras cadenas de comida chatarra siempre han tenido como blanco a los niños, engañándolos con sus juguetes baratos y sus mensajes engañosos y parcializados.
  • Derechos de los granjeros y trabajadores: Todos los trabajadores tienen el derecho a ganar salarios decentes y a trabajar en ambientes humanitarios y apropiados. Millones de trabajadores en las industrias alimenticias de Norte América solamente ganan sueldos básicos. Las personas que trabajan para las industrias de la carne, generalmente trabajan en condiciones insalubres e inseguras. Los trabajadores de los mataderos tienen uno de los índices más altos de  accidentes en el trabajo que cualquier otra ocupación.

Las hamburguesas – por muy baratas que sean – no son una buena y barata opción para la salud humana, los animales, los pobres del mundo, el medio ambiente, o el planeta.

¿Y qué puedes hacer para ayudar?

  • REDUCE tu consumo de todo tipo de carne por lo menos en un 50%.
  • REEMPLAZA la carne con verduras orgánicas, granos, legumbres y frutas.
  • RECHAZA el sistema agrícola establecido. Compra productos a granjeros de tu comunidad que ofrezcan productos humanitarios y orgánicos.
  • EDUCA a tu familia, a tus amigos y a tu comunidad sobre estos temas.
  • SOLICITA a las cadenas de comida chatarra que incluyan una opción vegetariana en sus menús.
  • Y como siempre, la mejor, más efectiva, y más compasiva manera de ayudar es volverte vegano. Piensa que, a veces, la vida solamente te ofrecerá sola oportunidad. Por la razón que sea – ética, de salud, principios, religión, etc. – en el fondo de tu conciencia, sabes que es verdad. Si no tienes el corazón ni el deseo de llevar a tu perro o gato al matadero para luego comértelo, ¿por qué sigues siendo cómplice de una macabra industria que sigue torturando a otros animales igualmente capaces de sentir?

El día que tu patrocinio y dependencia hacia ellos termine será un día memorable para ti porque por fin podrás mirar a estos animales a los ojos y tener la absoluta certeza que ya no les estarás causando ningún mal.

 
Leave a comment

Posted by on November 30, 2011 in Veganismo

 

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: