RSS

Animales super inteligentes

30 Nov

La inteligencia no es un atributo exclusivamente humano. Y si no lo creen, aquí les doy unos cuantos ejemplos:

  • Los pulpos, a pesar de ser animales invertebrados, son capaces de utilizar herramientas y de imitar acciones humanas luego de haberlas observado. Frida, un pulpo hembra de 5 meses quien vive en un zoológico alemán, aprendió a abrir un frasco de camarones después de haber visto como uno de sus cuidadores lo hacía. Otro pulpo, Otto, residente del acuario alemán Sea Altar, se molestaba cada vez que le dejaban una luz prendida durante toda la noche y trataba de apagarla lanzándole chorros de agua.
  • Los peces conocidos como meros rojos excavan y crean grietas removiendo arena del fondo del mar para exponer las rocas que se necesitan para la propagación del coral y las esponjas que necesitan para construir sus casas. Las excavaciones, que en muchas ocasiones miden más de 5 metros, atraen a sus presas como también a otras especies que son beneficiales para ellos, como por ejemplo, los camarones quienes se encargan de quitarles los parásitos externos de sus cuerpos.
  • Un estudio realizado en la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda, reveló que los cangrejos ermitaños no solamente reaccionan adversamente a las descargas eléctricas sino que también hacen lo posible por evitarlas. Los cangrejos que recibieron las descargas demostraron más tendencia a cambiar rápidamente de concha en comparación con los que no la recibieron. Los resultados del estudio demostraron que los cangrejos eran capaces de experimentar dolor y esto brindó una oportunidad para discutir la forma en la que la industria alimenticia los mata.
  • En la actualidad se sabe que muchas especies de monos han desarrollado su propio lenguaje. Los monos Diana que viven en los bosques de Costa de Marfil tienen llamadas específicas para los diferentes peligros que enfrentan (por ejemplo, una para avisar que las águilas andan merodeando por su territorio y otra para alertar sobre algún leopardo hambriento). Los monos Campbell, añaden sufijos a sus llamadas con la finalidad de cambiar sus significados. Estas llamadas también pueden ser “traducidas” por otros monos e incluso aves.
  • Científicos italianos de las Universidades de Padua y Trento descubrieron que los pájaros pueden resolver problemas aritméticos. Ya se había documentado que otros animales – incluyendo simios, loros y perros – también pueden contar, pero es la primera vez que esta habilidad se observaba en pájaros muy jóvenes. Los quiebra nueces Clark pueden leer números de la izquierda a la derecha, de la misma forma en la que lo hacen los humanos y los cuervos utilizan herramientas para resolver problemas.
  • En la Universidad de Cambridge, los cuervos colocaron piedritas en tubos de ensayo llenos de agua con la finalidad de elevar el nivel del agua y poder alcanzar la comida que flotaba en la superficie. Y en la Universidad de Oxford, otros cuervos demostraron que- al igual que los primates- pueden utilizar herramientas de modo secuencial. Es decir, utilizar inicialmente una herramienta para  luego utilizar otra. Esta habilidad claramente demuestra que son capaces de razonar de manera abstracta sin problemas.

 

 

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: